El sistema de gradación de figuras con letra “C” fue originalmente utilizado por coleccionistas de Star Wars estadounidenses para valorar el estado de figuras cerradas, en cuanto a packaging, burbuja, figura y demás aspectos. La “C” es de “Condición”.

Teniendo en cuenta que se trata del sistema de gradación más utilizado a nivel internacional, lo utilizamos para describir la condición de las figuras que tenemos en venta. El sistema va de C-1 a C-10, y en adelante describimos el significado de cada valor, según nuestra interpretación.

C-10

Significa el mejor estado posible de una figura. Es muy raro encontrar una figura en C10. Esta condición significa que el estado de la figura y el estado del packaging (si tiene) es perfecto. No hay fallas en absoluto. No debe haber daño ni desgaste. Estado absolutamente impecable. Casi nunca utilizamos la gradación C-10, la consideramos un ideal.

C-9

Significa casi perfecto. Es la condición más usada para figuras nuevas de esta época. Implica que la figura o el packaging están como si se tratase de un ítem recién comprado en una juguetería. En un juguete en condición C-9 podrían haber defectos mínimos. Se le concede calificación C-9+ a aquellos juguetes que tienen defectos tan menores que no puedan ser notados a simple vista. Para los juguetes usados, la condición C-9 se indica si la figura se ve como nueva, y sólo fue puesta en exhibición, no se ha jugado con ella.

C-8

Significa que el juguete está en buen estado, pero tiene alguna señal de desgaste o daño. Los defectos pueden ser más evidentes que en el caso de las figuras C-9. La C-8 se tata de una condición de las figuras que las hacen aún valiosas para el coleccionismo y sirven para exposición. La condición C-8 es la más habitual de las figuras. Si se trata de un juguete usado, generalmente la C-8 se aplica a las figuras que tienen mínimas señales de uso, como puede ser pequeños desgastes puntuales.

C-7

Significa que el juguete tiene daño de moderado a grave. Puede tratarse de figuras incompletas, o que se ven bien pero cuyos mecanismos no funcionan. En estos casos el daño es evidente, como por ejemplo dobleces, manchas o desgaste que supere los 3 mm. Se asigna un signo más (+) en caso de que el defecto sea sólo uno, y el resto del juguete esté en perfectas condiciones.

C-6

Significa que el juguete está muy dañado. Puede tratarse de figuras muy despintadas, o con faltantes importantes. Los juguetes en esta condición no son coleccionables ni exhibibles pero pueden ser de utilidad como fuente de piezas o accesorios para completar otros juguetes.

C-5 a C-1

Estos grados no necesitan explicación. Se trata de figuras que consideramos con daño severo, sin ningún valor para el coleccionismo, y no las comercializamos en Juguetes de Colección.

 

Grado de condición de las figuras