Existen variadas escalas de autitos de colección. Cada escala se indica como un cociente, que mide la proporción entre la réplica y el modelo original, de forma tal que, por ejemplo, la escala 1:18 indica que la réplica es un dieciochavo del original. Una escala 1:1 (uno en uno) se aplica a una réplica que es exactamente de la misma medida que el original.

Si tenemos un auto a escala 1:24 que mide 15 cms., debemos multiplicar esta cifra por 24 y este resultado nos debiera dar el tamaño del coche real (3.6 metros), o viceversa: si un coche a tamaño real mide 3.6 mts. de largo, su distancia longitudinal a escala 1:24 debiera ser 15 cms. (3,6/24 = 0,15).

Aquí hacemos un repaso de algunas de las escalas de autitos más habituales.

Escala 1:87

La escala 1:87 es la propia del ferromodelismo (trenes a escala). Por supuesto, se trata de una escala muy pequeña.

Escala 1:64

La escala 1:64 es la más habitual en los autitos al estilo Matchbox o Hot Wheels. Al recordar los autitos de la infancia o al imaginar autitos de juguete, generalmente nos remitimos a esta escala.

Escala 1:43

La escala 1:43 es muy habitual en el coleccionismo europeo. Los modelos miden aproximadamente 13 cms. de largo. Existe una gran variedad de modelos disponibles en el mercado para este tipo de coleccionismo, y pueden crearse colecciones temáticas.

Escala 1:24

La escala 1:24 es muy popular y puede encontrarse con frecuencia en jugueterías. Existen autitos de esta escala en calidades muy diversas, por lo que algunos pueden estar destinados al coleccionismo y otros son juguetes para niños.

Escala 1:18

La escala 1:18 es muy popular en el coleccionismo estadounidense. Los modelos miden generalmente 30 cms. de largo, y dado su tamaño, estos autitos incluyen apertura de puertas y capot, pudiéndose apreciar  muchos detalles, como el interior del vehículo y el motor.

Cabe aclarar que para el coleccionismo de barcos o aviones, la historia es otra: las escalas más habituales son 1:72 o 1:144.

Escalas de autitos de colección