Iron Man u Hombre de Hierro es un héroe del universo Marvel Comics, cuya identidad pública es la de Tony Stark, un exitoso y multimillonario empresario. Fue creado por Stan Lee quien se encargó de la trama argumental, Jack Kirby que dibujó la portada y la armadura de Iron Man en el primer número, Don Heck como artista y escritor y Larry Lieber como escritor. Su primera aparición fue en el cómic Tales of Suspense N° 39 (1963).

A lo largo de su historia, Iron Man ha tenido infinidad de diferentes armaduras, de acuerdo a las necesidades de batalla que fue enfrentando. Esas variaciones también se reflejan en las figuras, haciendo muy variadas las colecciones.

 

Muñeco de Iron Man Secret Wars

La colección de muñecos Secret Wars fue la respuesta de Marvel a la colección Super Powers de DC, y salieron a la venta a mediados de la década del 80 al igual que ésta. Como se puede ver, eran figuras muy sencillas, con articulaciones también simples. Cada una medía lo mismo que los muñecos de DC, y aquí Iron Man salió en 1984, junto a muchos otros superhéroes y villanos de Marvel. Curiosamente, esta figura venía acompañada con una pistola y un escudo.

Muñeco de Iron Man Secret Wars

Muñeco de Iron Man Secret Wars

 

 

Muñecos de Iron Man Toy Biz

Durante la década del ´90 salió a la venta una colección de figuras de Iron Man llamada simplemente así, “Iron Man”. Estos muñecos conservaban articulaciones simples como los de Secret Wars, pero incluyeron la novedad de incorporar muchas y diferentes armaduras de Iron Man, tal como se apreciaba en los cómics. Muchos recordarán de esta colección el Iron Man cuya armadura se desmonta pieza por pieza. Aquí podemos ver el Iron Man de 1995.

Muñeco Iron Man de Toy Biz

Muñeco Iron Man de Toy Biz

 

 

Muñecos de Iron Man Marvel Legends

La colección de muñecos Marvel Legends es sin duda una de las más hermosas que se han visto en figuras de acción, y también una de las más amplias por la cantidad de personajes abarcados. En ella, Iron Man vio nuevamente la luz con diferentes armaduras, entre las que se cuentan First Appearance (Primera Aparición), War Machine, Silver Centurion, Hulkbuster, Thorbuster y muchas otras. Generalmente estas figuras tienen máscaras desmontables, de modo que puede verse el rostro de Tony Stark.

Muñeco de Iron Man Marvel Legends

Muñeco de Iron Man Marvel Legends Series 1