Muñecos de Godzilla

Godzilla es un monstruo del cine con una larga historia. Su primera aparición fue en el film japonés Godzilla de 1954, y desde entonces hasta nuestros días ha aparecido en nada menos que 32 películas japonesas y 5 películas estadounidenses. En 2021 se estrenará Godzilla vs. Kong, en la que Godzilla tendrá que combatir a otro monstruo célebre de la pantalla grande, King Kong.

Para los coleccionistas de juguetes y figuras, la buena noticia es que existe una amplia variedad de muñecos de Godzilla de toda clase, basadas en las distintas representaciones del personaje a lo largo de su historia. De modo que existen tanto muñecos del Godzilla japonés clásico como de la versión estadounidense más actual.

Muñeco de Godzilla Clásico de Godzilla (1954) Bandai

¿Por qué no empezar por el principio? Este genial muñeco de Godzilla está basado en la primera aparición del personaje, en el film en blanco y negro de 1954 que comenzó la saga. Fue una de las primeras películas del género japonés kaiju, que cuenta historias de monstruos gigantes destruyendo ciudades o peleando contra otros monstruos.

Cada pequeño detalle de Godzilla ha sido representado en la figura, y la apariencia monocromática rinde homenaje al aspecto en blanco y negro del personaje en pantalla. Sin embargo, es una figura de acción completamente articulada, contando con múltiples puntos de articulación en brazos, piernas, cuello y cola. Es un muñeco sin duda mucho más dinámico que el que se utilizó para filmar.

Pertenece a la línea S.H. Monster Arts de Tamashii Nations Bandai. En esta misma colección S.H. Monster Arts están disponible otras versiones de Godzilla y también enemigos como Mothra y Rodan. Cuando se trata de muñecos del Godzilla japonés, ciertamente no hay mejor opción que ir con una marca japonesa de trayectoria como Bandai. Por eso, y por además ser un muñeco de precio accesible, este Godzilla está entre nuestros favoritos. Mide 6 pulgadas de altura, es decir aproximadamente 15 cms.

Godzilla Clásico de Godzilla (1954) Bandai

Comprar

Muñeco de Godzilla de Mothra vs. Godzilla (1964) NECA

NECA es otra célebre marca de figuras que ofrece muchas versiones de Godzilla, basadas en sus distintas apariciones. Este muñeco articulado está inspirado en la película japonesa Mothra vs. Godzilla de 1964, una de las más famosas y recordadas de la saga. Mothra es otro monstruo gigante, que había tenido su propio film en 1961, y debido a su éxito se decidió enfrentar a las dos criaturas.

Este muñeco de Godzilla mide 6 pulgadas de altura (cerca de 15 cms.), y considerando la cola mide 12 pulgadas de largo, o sea más o menos 30 cms. Tiene 30 puntos de articulación. Las figuras de NECA son algo más accesibles en precio que las de Bandai, pero también algunas articulaciones menos. Aún así, se pueden colocar en un amplio rango de posiciones, especialmente la cola.

Como en el caso del muñeco anterior, aquí tenemos una de las versiones más clásicas y divertidas del personaje, de apariencia caricaturesca y ojos saltones. Más allá de las transformaciones del personaje a lo largo del tiempo, su silueta tan característica se ha mantenido siempre igual, así como también las protuberancias óseas de la espalda.

Godzilla de Mothra vs. Godzilla (1964) NECA

Comprar

Muñeco de Godzilla de Godzilla vs. Biollante (1989) de NECA

Y seguimos recorriendo la historia de Godzilla a través de sus muñecos. En este caso, la figura que vemos a continuación está basada en Godzilla vs. Biollante, una película japonesa de 1989. En esta entrega, Godzilla se enfrenta a un extraño monstruo originado de la combinación de las células de Godzilla, una rosa y Erika, la hija del Dr. Shiragami. La criatura resultante es una de las más extrañas a las que se ha tenido que enfrentar Godzilla.

A pesar de que este muñeco de Godzilla muchas veces se lo encuentra descripto como una figura de 12 pulgadas, lo cierto es que mide 6, y que las 12 pulgadas es lo que mide de largo considerando la cola. Como se puede ver, tiene múltiples articulaciones que le brindan un amplio rango de movimientos. Incluye un accesorio de rayo que se puede colocar en su boca.

Existe también una figura de Godzilla llamada «Biollante Bile» que es muy similar a ésta pero que viene cubierta por el líquido verde que Biollante lanza en combate. Esa versión es uno de los últimos muñecos basados en la franquicia que lanzó NECA antes de abandonar la licencia.

Godzilla de Godzilla vs. Biollante (1989) de NECA

Comprar

Muñeco de Godzilla de Godzilla: Tokyo S.O.S. (2003) NECA

No se puede negar que NECA ha hecho un buen trabajo al brindar figuras de Godzilla de las distintas etapas del personaje. Este muñeco está inspirado en una de las más recientes y modernas apariciones en el cine japonés. Corresponde al film Godzilla: Tokyo S.O.S. de 2003, la décimo octava entrega de la saga, en la cual aparecen Mothra y Mechagodzilla, una versión robótica del personaje.

A pesar del paso del tiempo, las películas japonesas de Godzilla mantienen el encanto de las originales, con efectos especiales prácticos en lugar de CGI. Es decir que siempre se utilizaron muñecos para representar a los monstruos, a diferencia de los films estadounidenses. De modo que las figuras representando a Godzilla ciertamente se asemejan mucho al propio Godzilla de la pantalla grande.

Como las otras figuras de NECA, este Godzilla mide 30 cms. de largo con la cola, y 18 cms. de altura, y es completamente articulado. Dos detalles distintivos de esta versión y que permiten distinguirla de otras es el diseño ramificado del pecho, que está en un color más claro, y la forma cóncava del cuello.

Godzilla de Godzilla: Tokyo S.O.S. (2003) NECA

Comprar

Muñeco de Godzilla de Shin Godzilla (2016) Bandai

Quienes no estén familiarizados con la historia del personaje y sus apariciones en el cine japonés, sin duda se sorprenderán al ver a este Godzilla. El muñeco que vemos aquí está basado en la película Shin Godzilla estrenada en 2016, una reboot de la franquicia que se convirtió la película live-action más taquillera de 2016 en Japón, y nada menos que la más taquillera de todas las películas japonesas de la saga.

Lo que llama la atención de esta versión y lo destaca entre todos son por supuesto las zonas en rojo en su pecho y cola, que en el film brillan. La idea de este rediseño fue crear el Godzilla más atemorizante e imponente que se haya visto, y en esta versión la criatura evoluciona cada ves que es atacada, haciéndolo cada vez más mortal y poderoso.

A diferencia de la mayoría de los muñecos que vemos aquí, no es de NECA sino de Tamashii Nations Bandai. Mide 6,5 pulgadas de altura, es decir 16,5 cms. Si bien esta figura es articulada, no lo es tanto como otras, con sólo articulaciones básicas en brazos, piernas y cola.

Godzilla de Shin Godzilla (2016) Bandai

Comprar

Muñeco de Godzilla de Godzilla: King of Monsters (2019)

Llegamos a una de las versiones más recientes del personaje. Este Godzilla es el del film estadounidense Godzilla: King of Monsters. En esta entrega aparecen varias criaturas de la saga: Mothra, Rogan y King Ghidorah. Es la tercera entrega de la saga MonsterVerse, siendo las dos anteriores Godzilla (2014) y Kong: Skull Island (2017). Le seguirá un muy anticipado cuarto film en 2021, titulado Godzilla vs. Kong.

Como se puede ver, esta figura es fiel al personaje y nos muestra una imagen menos caricaturesca y más realista de Godzilla, luciendo más similar a un reptil o dinosaurio real. Se nota que al diseñarlo para las películas se puso mucho más énfasis en brindar una versión más realista y anatómicamente correcta que la japonesa. Quienes estén más familiarizados con la versión actual y occidental del personaje, sin duda preferirán este muñeco a los anteriores japoneses. Este es, además, el Godzilla que se enfrentará a King Kong próximamente.

Al tratarse de un muñeco basado en el Godzilla diseñado con CGI en las películas más recientes, esta figura tiene mucho más detalle que las anteriores que vimos, algo que se nota especialmente en la detallada piel de escamas y las protuberancias de la columna. Como los demás muñecos de NECA que vimos, mide 6 pulgadas de altura y 12 de largo. Tiene más de 25 puntos de articulación.

Godzilla de Godzilla: King of Monsters (2019)

Comprar

2 comentarios en «Muñecos de Godzilla»

Deja un comentario