La guía de estilo de DC Comics de 1982

La guía de estilo de DC Comics de 1982

La Guía de Estilo de DC Comics (DC Comics Style Guide) publicada en 1982 es un item mítico del coleccionismo. Se trata de una carpeta con ilustraciones de superhéroes y villanos de DC Comics que servía de referencia para los artistas. Esta guía marcó una época en la historia del mundo de superhéroes, ya que en ella estuvo basada la estética de todos los personajes de DC de los años ’80, tanto en cómics como en figuras de acción y merchandising.

Las ilustraciones fueron hechas por el dibujante José Luis García López y entintadas por Dick Giordano. En las más de 200 páginas de la guía encontramos secciones dedicadas a Superman, Batman, Wonder Woman, Shazam, la Liga de la Justicia, Teen Titans, Plastic Man y también varios diseños que combinan diferentes superhéroes y villanos juntos.

Con el paso de los años se fueron haciendo añadidos y modificaciones a la Guía de Estilo, de modo que existen también páginas de 1985 y 1986, y a través de los cambios podemos ver la evolución en el diseño de cada personaje de DC Comics durante la década del ’80, por ejemplo el paso de la versión de Brainiac de humanoide a robot, y la «nueva» armadura de Lex Luthor.

Los dibujos de la Guía de Estilo les parecerán conocidos a muchos fans de DC Comics debido a que las mismas ilustraciones también se utilizaron en los años ’80 para toda clase de merchandising, como pósters, naipes y álbumes de stickers. También sirvió de referencia para crear las famosas figuras de Super Powers o Los Super Amigos, como se conoció en habla hispana.

Como la guía nunca se comercializó masivamente y era sólo para distribución interna de DC Comics, existen pocos ejemplares, y lamentablemente, de los que sobrevivieron en la actualidad, la mayoría tiene páginas faltantes. Un ejemplar incompleto puede costar cientos de dólares, e incluso digitalizada es imposible de conseguir, pudiendo encontrarse sólo algunas páginas sueltas.

Juguetes de Colección ha tenido acceso a uno de los pocos ejemplares completos de la guía que sobreviven, y contamos con una versión digital completa de alta calidad. Aquí reproducimos algunas de sus páginas. Quienes deseen la edición digital entera pueden solicitarlo a través de nuestro formulario de contacto.

Un coleccionista en “La guía de estilo de DC Comics de 1982

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *