Muñecos de Rambo

Los muñecos de Rambo que aquí vemos fueron lanzados en la década del ’80 por la marca Coleco en Estados Unidos, y están basados en la serie animada Rambo. Es una de las colecciones de muñecos articulados más icónicas y memorables de los años ’80, pero también una de las más controversiales, ya que muchos criticaron la glorificación de la guerra y la violencia que suponían.

Fueron lanzadas dos waves o series, en 1986 y 1987. La primera incluyó a Rambo en sus versiones normal y Fire-Power, el Coronel Trautman, Turbo, K.A.T., los ninjas White Dragon y Black Dragon, el General Warhawk, Sargento Havoc, Gripper, Mad Dog y Nomad.

El segundo lanzamiento, en 1987, incluyó menos muñecos y son más difíciles de conseguir: Whip-Action Warhawk, Snakebite, T.D. Jackson, Chief, Dr. Hyde y X-Ray. Uno de los personajes, X-Ray, sólo fue lanzado en Argentina por Jocsa y por Glasslite en Brasil.

Otra curiosidad es que existen en la colección argentina muchos más muñecos y variantes, con diferentes vestimentas. Por ejemplo apareció una serie de 6 muñecos que incluían mochilas con sonido, otra llamada Brigada del Desierto, y también muñecos acompañados por videos VHS que tenían episodios de la serie.

Muñeco de Rambo

Rambo es, por supuesto, el protagonista de la serie y el héroe. Coleco hizo un buen trabajo al representar el rostro de Sylvester Stallone. La apariencia de la figura es la misma de las películas de Rambo, con la icónica vincha roja y el amuleto de Buda colgando del cuello, que aparece por primera vez en Rambo: First Blood Part II.

Como accesorios incluye un lanzamisiles, bandolera, cuchillo, cinto con funda para el cuchillo, y metralleta M60. El lanzamisiles RPG tiene un mecanismo de resorte, por el cual jalando un hilo que asoma por atrás del lanzamisiles y soltándolo el misil rojo es lanzado desde la boca del arma.

También venían incluidos dos pequeños cuchillos en forma de triángulo muy pequeños y por ser fáciles de perder son muy difíciles de conseguir hoy en día. El muñeco de Rambo de la foto está completo excepto por la bandolera.

Muñeco del Coronel Trautman – Rambo

El Coronel Samuel «Sam» Trautman es el superior de Rambo y una suerte de figura paterna para él. El rostro del muñeco de Coleco se asemeja mucho al de Richard Crenna, quien interpretó al personaje en las películas.

Trautman viene con una gran cantidad de accesorios: incluye pistola, cinto con funda para la pistola, cuchillo, funda para el cuchillo, metralleta M16, metralleta M60 y mochila con dos correas verdes para sujetarla en la espalda.

La mochila tiene un mecanismo por el cual al girar una rueda en la parte posterior, la correa de balas gris que la atraviesa va rotando y se reproduce un sonido de disparo.

Muñeco del Coronel Trautman - Rambo

Muñeco de Turbo – Rambo

Edward «Turbo» Hayes es un ingeniero mecánico y piloto de carreras, y acompaña a Rambo en muchas de sus misiones. De acuerdo a la biografía que aparece en el blister del muñeco, es un teniente de la Fuerza Aérea.

Como accesorios Turbo incluye mochila con casco y misiles, dos correas para sujetar la mochila, pistola, cinto con funda para la pistola, metralleta belga con soporte bípode y boomerang. La mochila tiene un mecanismo que eleva el casco.

El muñeco de la foto está completo excepto por el soporte bípode para la metralleta, que se colocaba en el cañón.

Muñeco de Turbo - Rambo

Muñeco de K.A.T. – Rambo

K.A.T. es el único personaje femenino de la colección, y compañera de aventuras de Rambo en muchos de los episodios de la serie. Su nombre son las siglas de su nombre real, Katherine Anne Taylor.

El muñeco incluye mochila, dos correas para sostener la mochila, dos pistolas Uzi, cinto con fundas para las Uzi, cuchillo, funda para el cuchillo y cañón par alanzar gancho. La mochila tiene un mecanismo por el cual al rotar una manivela podemos enroscar el hilo del gancho para hacer escalar a K.A.T.

Muñeco de K.A.T. - Rambo

Muñeco de Rambo Fire-Power

Este muñeco de Rambo lo muestra tal como se lo pudo ver en muchos de los episodios de Rambo: The Force of Freedom, con camiseta blanca y jeans. Se llama «Fire-Power Rambo» (Rambo Poder de Fuego).

Incluye cinto con funda, cuchillo, mochila con dos correas, metralletas y un cañón conectado a la mochila. Tiene un mecanismo por el cual, al presionar un botón en la mochila, el cañón se extiende hacia adelante.

Muñeco de Rambo Fire-Power

Muñeco de White Dragon – Rambo

White Dragon o Dragón Blanco es uno de los dos ninjas de la colección, uno blanco que combate junto a los héroes y otro negro que es un villano, a la manera de los ninjas Storm Shadow y Snake Eyes de G.I. Joe. White Dragon es el hermano gemelo de Black Dragon.

Incluye espada con funda, cuchillo con funda, ballesta, cadena con guadaña, mochila para sostener con dos correas, shiriken y pulsera para sostener el shuriken. La mochila viene con una espada extra, y al presionar un botón en la parte de atrás se extiende desde la mochila un brazo articulado que lanza la espada hacia adelante.

Es un muñeco por lo general fácil de conseguir, pero extremadamente difícil de conseguir completo, por la gran cantidad de accesorios que traía originalmente. Al muñeco de la fotografía le faltan el shuriken y la pulsera que lo sostenía, los dos items que más se suelen perder.

Muñeco de White Dragon - Rambo

Muñeco del General Warhawk – Rambo

El General Warhawk es el líder del grupo terrorista S.A.V.A.G.E. y el principal antagonista de la serie, enfrentándose continuamente a Rambo y sus aliados. S.A.V.A.G.E. significa «Specialist-Administrators of Vengeance, Anarchy and Global Extortion» (Administradores Especiales de Venganza, Anarquía y Extorsión Global).

El muñeco de Warhawk incluye pistola, cinto con funda, espada, metralleta AK-47 (colgada en la espalda en la foto) y lanzagranadas. La espada tiene un mecanismo de lanzamiento similar al del lanzamisiles de Rambo: al tirar de una cuerda en la parte de abajo y soltarla, el filo de la espada sale despedido hacia arriba.

Este muñeco es fiel al personaje tal como se vio en la serie. En la segunda serie de muñecos de Rambo, de 1987, apareció otra versión de Warhawk, que veremos más abajo.

Muñeco del General Warhawk - Rambo

Muñeco de Havoc – Rambo

El sargento Havoc es el segundo al mando de Warhawk y uno de los secuaces más recurrentes en el dibujo animado. Se unió a S.A.V.A.G.E. luego de ser expulsado del ejército por espionaje.

El muñeco incluye machete, pistola, cinto con funda, prismáticos, metralleta AK-47 y bazooka. La bazooka tiene un mecanismo idéntico al del lanzamisiles de Rambo: al tirar de la cuerda y soltarla se lanza el misil amarillo del interior.

Muñeco de Havoc - Rambo

Muñeco de Nomad – Rambo

Este fue el muñeco más controversial de la colección de Rambo, ya que cuando salió a la venta en 1986 el Comité Anti-Discriminación Árabe Americano se quejó de que el personaje es un estereotipo negativo. En respuesta a la polémica, Coleco decidió retirar el muñeco del mercado, pero igualmente no es una figura difícil de conseguir hoy en día.

Incluye pistola, dos dagas arrojadizas, cinto con fundas para la pistola y una daga, funda en la pierna para la otra daga, y mochila con subfusil Sterling (Sterling submachine gun). Al presionar un botón colocado a un lado de la mochila, el subfusil se eleva hacia adelante, de forma tal que la mira queda colocada frente al rostro de Nomad.

El muñeco de Nomad de la foto está completo con todos sus accesorios. Cabe señalar que las dos armas que lleva en las manos no corresponden a esa figura sino a otros personajes.

Muñeco de Nomad - Rambo

Muñeco de Mad Dog – Rambo

Mad Dog es otro de los villanos de S.A.V.A.G.E. que aparece recurrentemente en la serie de Rambo. Es el líder de una banda de motociclistas y lleva en su pecho un tatuaje con el logo de S.A.V.A.G.E. En su primera aparición en la serie es llamado Spike, pero en episodios posteriores aparece como Mad Dog.

El muñeco de Colego incluye cuchillo, cinto con funda para el cuchillo, látigo y mochila con metralleta incorporada. Tiene un mecanismo similar al de White Dragon, por el cual al presionar un botón se extiende hacia adelante un brazo articulado, apuntando la metralleta hacia adelante.

Muñeco de Mad Dog - Rambo

Muñeco de Gripper – Rambo

Gripper es un mercenario europeo inspirado en los piratas. Según la historia del personaje, perteneció a la Legión Extranjera francesa, hasta que fue expulsado. Lleva una mano mecánica amarilla y parche en el ojo.

El muñeco de Coleco incluye machete, cinto, pistola Beretta, funda para la pistola que se coloca en la pierna, cuatro pistolas Uzi y mochila con dos correas para sujetarla. Al presionar un botón en la mochila, el «escudo de ataque Uzi» extiende el brazo para apuntar las cuatro metralletas hacia adelante.

El Gripper de la foto está completo, con todos sus accesorios, pero la metralleta M60 que tiene en la mano no pertenece a ese muñeco.

Muñeco de Gripper - Rambo

Muñeco de Black Dragon – Rambo

Como mencionamos anteriormente, Black Dragon (Dragón Negro) es el ninja «malo» y el hermano gemelo de White Dragon. Según la historia del personaje, es un mercenario contratado para eliminar a Rambo.

El muñeco de Coleco es casi idéntico al de White Dragon, incluso en los accesorios que tiene, que son casi los mismos. La única diferencia es que Black Dragon no tiene la mochila con espada incorporada, ni la misma ballesta. En su lugar trae una ballesta con mecanismo de lanzamiento, que se acciona al tirar de una cuerda.

Al igual que el ninja blanco, es muy difícil de conseguir completo por la cantidad de accesorios que tiene y por ser algunos de ellos pequeños, como el shuriken y la pulsera que sirve de sostén al shuriken.

Muñeco de Black Dragon - Rambo

Muñeco Whip-Action Warhawk – Rambo

Esta es la otra versión de Warhawk que apareció en la colección de Rambo. Pertenece a la serie de 1987, y es un muñeco más difícil de conseguir que la versión normal.

Incluye pistola, funda para la pistola, cuchillo, látigo, látigo con tres puntas y un halcón. El halcón en realidad está formado por dos piezas, ya que sus garras pueden separarse. La figura del halcón puede ser encastrada en el brazo de Warhawk para que lo sostenga.

Este muñeco se llama «Whip-Action Warhawk» (Warhawk con acción de látigo), en referencia al mecanismo que incluye. Al presionar un botón en la espalda, el brazo se mueve violentamente para golpear con el látigo.

Muñeco de Snakebite – Rambo

Snakebite es otro de los villanos de la colección. Según la historia del personaje, fue criado en pantano Okefenokee, rodeado por animales salvajes de toda clase, que lleva en su mochila y utiliza para atacar a sus enemigos.

El muñeco de Coleco es una fiel representación de este aspecto del personaje, ya que lo más divertido es que incluye varios animales: una serpiente boa de color verde, una serpiente más pequeña negra, dos ratas negras, una araña roja, escorpión rojo y cobra roja.

Además, incluye cuchillo, cinto, mochila con dos correas y un arma que le permite atrapar a los pequeños animales o a otros muñecos. Al tirar de la correa roja en la parte de atrás del arma, el lazo se retrae cerrándose para capturar. Otro divertido aspecto de este muñeco es que la mochila es transparente y se abre, de modo que podemos colocar a los animales dentro.

Muñeco de Snakebite - Rambo

Muñeco de T.D. Jackson – Rambo

T. D. «Touchdown» Jackson es un jugador de fútbol americano y uno de los héroes aliados de Rambo.

El muñeco incluye como accesorios revólver, funda para el revólver, metralleta, mochila con dos correas para sostenerla y un arma lanzadiscos con tres discos. Los discos son lanzados al tirar de una manija en la parte posterior y soltarla.

En la versión de Coleco los discos son rojos, mientras que el muñeco de Jocsa trae discos de color amarillo. El Jackson de la foto está completo excepto por el revólver, que falta.

Muñeco de T.D. Jackson - Rambo

Muñeco de Chief – Rambo

«Chief», el jefe indio, es uno de los muñecos más raros y difíciles de conseguir de la colección. Según la historia del personaje, es un especialista en tácticas de comando y experto rastreador criado en Wyoming.

El muñeco de Coleco viene con un rifle con mira telescópica, revólver, hacha y un enorme cañón. Al girar la perilla que se encuentra en la parte trasera del cañón, la parte gris del arma gira.

El Chief de la foto es el que fue lanzado en Argentina por Jocsa. Se puede distinguir de la versión norteamericana por el arma, que tiene una sección roja en lugar de dorada como el americano.

Muñeco de Chief - Rambo

Muñeco del Dr. Hyde – Rambo

Dr. Hyde es uno de los muñecos más impresionantes de la colección de Rambo. El personaje está basado en el famoso cuento de Stevenson «El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde».

Este es un personaje llamativo ya que, a diferencia de otros de la colección, tiene luz. El casco está pintado de un color oscuro, de forma tal que el rostro de Dr. Hyde no es visible, hasta que presionamos un botón de la cintura y se enciende una luz y vemos la monstruosa cara del villano.

El muñeco de Jocsa de Dr. Hyde es fácil de distinguir ya que no incluye luz, y el casco es completamente transparente. Como accesorios ambos vienen con mochila, dos correas para sujetar la mochila, metralleta, pistola y funda para la pistola.

Muñeco del Dr. Hyde - Rambo

Muñeco de X-Ray – Rambo

X-Ray es el secuaz cibernético de Dr. Hyde y, como él, es un científico loco. Es el muñeco más difícil de conseguir de la colección de Rambo, ya que fue lanzado sólo en Argentina y Brasil, por Jocsa y Glasslite respectivamente.

Si bien existen otros muñecos que sólo fueron lanzados en latinoamérica, se trata por lo general de variantes de personajes conocidos pintadas de otro color. Pero éste es un caso especial porque X-Ray es un personaje de la serie que los coleccionistas de otros países se quedaron sin la posibilidad de disfrutar, y sólo se vio en Argentina y Brasil.

El muñeco trae rifle con mira telescópica, manopla, pistola, funda para la pisola, y un tubo que se coloca en la espalda. El brazo izquierdo es un cañón, con mecanismo de lanzamiento de misil. Otra curiosidad de este muñeco es que al iluminarlo desde arriba los ojos rojos parecen encenderse.

Muñeco de X-Ray - Rambo

Colección Rambo Brigada del Desierto

Para terminar aquí tenemos a los muñecos de la colección Brigada del Desierto, lanzados por Jocsa en Argentina. Estos muñecos son simplemente versiones repintadas de los comunes, en algunos casos con ropa de camuflaje cuerpos más tostados y, extrañamente, cabello rubio. Son mucho más difíciles de conseguir que las versiones normales.

Rambo Brigada del Desierto

9 comentarios en «Muñecos de Rambo»

  1. Buena nota, pero hay un error, la nota dice que X-Ray sólo lo fabricó Jocsa en Argentina y lo cierto es que Glasslite también lo fabricó en Brasil. Es Coleco quien nunca lo fabricó.

    Responder
  2. Que buena data, yo en mi niñez los consegui a varios, que recuerdos aquellos tengo a la mayoria de la coleccion original y algunos de la version del desierto, y la motocicleta, con el tiempo se me fueron perdiendo las armas, pero aun los tengo guardados en un baul, por mecardo libro voy a hacer el intento de tener a todos , saludos desde Argentina

    Responder

Deja un comentario