Muñecas de Mérida

Muñecas de Mérida

Mérida es una de las princesas Disney más famosas y la protagonista de la película de 2012 Brave, o Valiente como se la conoció en habla hispana. Es un caso especial entre las princesas Disney porque Mérida es el primer personaje de Pixar que alcanza ese status.

La creadora del personaje, Brenda Chapman, al imaginar a Mérida buscó romper con los moldes y estereotipos de la princesas tradicionales: Mérida es fuerte, aventurera y rebelde, y no necesita ser rescatada por un príncipe.

Otra particularidad de Mérida y que la distingue es que su cuerpo no es el cuerpo estilizado y perfecto de las otras princesas. Lamentablemente, en la mayoría de las muñecas que salieron a la venta, para crear el físico de Mérida se usaron los moldes convencionales de modo que es un aspecto del personaje que no se evidencia. La excepción a destacar es la muñeca exclusiva de la Disney Store que veremos más abajo.

Muñeca de Mérida Brillo Real

La colección Brillo Real (Royal Shimmer, su nombre original en inglés) es una de las líneas de muñecas de las princesas Disney más conocidas, y una de las más populares por ser de calidad pero también tener un precio barato. Es una de las más accesibles en precio de las que veremos aquí.

Lo que caracteriza a estas muñecas es, justamente, el brillo. En este caso, Mérida tiene un top hecho de plástico que simula joyas brillantes, mientras que la falda está cubierta de purpurina (brillantina). Incluye como accesorios una tiara amarilla y zapatos marrones removibles.

Además de Mérida, en la misma colección están las otras princesas: Ariel, Aurora, Bella, Blancanieves, Cenicienta, Jasmín, Mulan, Pocahontas, Rapunzel y Tiana. Todas llevan los mismos tops que parecen hechos de brillantes, sólo que de diferentes colores.

Muñeca de Mérida Brillo Real

Comprar

Muñeca de Mérida Brillo Real 2

A lo largo de los años han aparecido varias ediciones de las muñecas de la línea Brillo Real, de modo que hay varias versiones. En todos los casos los vestidos lucen alguna forma de brillo, sólo que la técnica en que fue logrado el efecto fue variando.

Está Mérida, a diferencia de la anterior, tiene un vestido hecho completamente en tela. La tela de la falda es brillosa y tiene un bello diseño estilo tie-dye. Las mangas son translúcidas y la muñeca también trae zapatos removibles haciendo juego con el vestido.

Un detalle que le falta a esta versión de Mérida son las pecas en la cara! Con el mismo estilo de vestido también se puede conseguir a las demás princesas: Ariel, Aurora, Bella, Blancanieves, Cenicienta, Jasmín, Mulan, Pocahontas, Rapunzel y Tiana. 

Muñeca de Mérida Royal Shimmer

Comprar

Muñeca de Mérida Shimmering Dreams

La colección Shimmering Dreams («Sueños Relucientes») de Hasbro es, en ciertos sentidos, similar a la Brillo Real. Los vestidos de las princesas Disney están hechos de una tela brillosa. Sin embargo, las muñecas son más detalladas y se puede notar un nivel de calidad mejor en el pintado de los rostros.

La muñeca de Mérida de esta línea nos gusta especialmente porque se han tomado el trabajo de representar los bucles de su cabello, algo que no se aprecia del todo en las muñecas que vimos antes. El vestido también está mucho más detallado que en otras versiones de Mérida.

La colección completa consta de once princesas, que pueden ser compradas en forma individual, o todas juntas en un set. Dentro de esta línea también hay un enorme playset llamado Castillo Mágico de las Princesas (Royal Dreams Castle), especialmente pensado para estas muñecas y que mide casi 1 metro de altura.

Muñeca de Mérida Shimmering Dreams

Comprar

Muñeca de Mérida Falda Mágica

Esta es una de las muñecas de Mérida más llamativas, ya que tiene un pequeño truco. Se llama «Falda Mágica de Mérida» («Merida’s Magical Story Skirt»), y su nombre ya nos da un indicio de qué se trata. Incluye una «varita mágica» llena de agua, que al frotarla sobre el blanco del vestido revela una ilustración de la historia de Mérida. Al secarse el vestido, la imagen vuelve a desaparecer.

La apariencia de Mérida en esta muñeca está muy bien lograda: el rostro y el cabello lucen tal como se la ve en la película. El vestido, por tratarse de una versión especial, por supuesto no está basado en el film sino que es una nueva creación. En la foto lo podemos apreciar tal como se lo ve luego de mojarlo, con la imagen de Mérida andando a caballo y tensando su arco.

En la misma colección y también con vestidos mágicos no hay tantas muñecas como en otras líneas: sólo están también las muñecas de Bella, Blancanives, Cenicienta y Rapunzel. Son originales de Hasbro y se recomiendan a partir de los 3 años de edad.

Muñeca de Mérida Falda Mágica

Comprar

Muñeca de Mérida Clásica

La colección de muñecas clásicas de las princesas Disney es una línea de la Disney Store que sale a la venta cada año con nuevos modelos. En todos los casos se trata, como su nombre lo indica, de versiones clásicas de las princesas, tal como se las vio en sus primeras apariciones y con los mismos vestidos.

Esta es una de las muñecas de Mérida que más se asemeja a la Mérida de Valiente. Se ha hecho un trabajo formidable a la hora de lograr el pelo enrulado, y la expresión y pintado de la cara también están muy bien logrados. El vestido está hecho de una tela reflejante que le da un aspecto brillante. Otra cosa a destacar es que los codos y las muñecas de esta Mérida son articulados, lo que brinda un amplio rango de posiciones para los brazos.

Esta muñeca de Mérida pertenece a una serie en la que cada princesa Disney vino acompañada de un anillo en tamaño real para las niñas, cada uno de una forma y un color diferente. En el caso de Mérida, el anillo que la acompaña tiene forma de rombo y es del mismo color que su vestido. Se recomienda a partir de los 3 años.

Muñeca de Mérida Clásica

Comprar

Muñeca de Mérida de Mattel

En mayo de 2013 hubo una gran controversia alrededor de Mérida. Disney, para celebrar la inclusión de Mérida en el grupo de las princesas Disney, añadió una ilustración de ella en su sitio web, pero se trataba claramente de una versión rediseñada de Mérida, mucho más parecida a las princesas Disney tradicionales y con un cuerpo más ajustado a los estereotipos de belleza.

El rediseño despertó muchas críticas, inclusive de parte de la creadora de Mérida y directora de Valiente, Brenda Chapman, que lo calificó de «atroz». Como consecuencia de la respuesta negativa, Disney removió la imagen del sitio web y publicó un comunicado diciendo que el diseño de Mérida no había sido modificado ni cambiaría en el futuro.

Pero quienes vean esta muñeca de Mérida hecha por Mattel inmediatamente notarán algo diferente en ella. Las facciones, la forma de la cabeza y las proporciones parecen más estilizadas que en otras que vimos antes, y se asemeja mucho tanto en apariencia como en vestido a la controversial ilustración. Incluye como accesorio un peine dorado. Existe también un set de dos muñecos, que trae a esta misma muñeca con un vestido diferente y al caballo Angus.

Muñeca de Mérida Mattel

Comprar

Muñeca de Mérida con arco y flecha

Algo que muchos fans de Mérida y coleccionistas estaban esperando era una muñeca de Mérida que incluyese su arma característica, ya que uno de los principales aspectos del personaje es su habilidad con el arco y la flecha. Para satisfacer ese deseo existe esta muñeca de lujo, una versión exclusiva de la Disney Store.

Esta Mérida luce tal como se la vio en el film, e incluye como accesorios arco, carcaj y flecha, además de su capa con broche. Lo único que se le puede criticar a esta muñeca es que quizá hubiese sido mejor que incluyese más de una flecha. El vestido verde está hecho de una tela reflejante. Un detalle que llama la atención es que esta es la muñeca de Mérida con el cabello más enrulado. El rostro parece ser el mismo de la Mérida clásica que vimos antes, y el cuerpo tiene articulaciones en codos, muñecas y rodillas.

Existe también una edición limitada de Mérida de la Disney Store, de 7.000 unidades, y que también trae arco y flechas. Mide 17 pulgadas de altura y habla, pero lamentablemente su apariencia no es tan fiel a la Mérida del film y por eso decidimos incluir a ésta en su lugar.

Muñeca de Mérida con arco y flecha

Comprar

Un coleccionista en “Muñecas de Mérida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *