Figuras de Super Powers

La colección Super Powers de Kenner es una de las líneas de figuras de acción más recordadas de los años ’80. En ella encontramos a superhéroes y villanos de DC Comics en sus versiones clásicas. El nombre de la colección «Super Powers» o «Super Poderes» se debe a que cada figura tiene un mecanismo que da cuenta de la habilidad de ese personaje.

En Argentina la colección se conoció como «Super Amigos» y estuvo primero en manos de la compañía Pacipa y luego Playful. Una curiosidad de esa línea es que apareció en ella la figura de El Acertijo, que no estaba en la colección original de Kenner y era una figura de Green Lantern repintada.

Otras dos figuras raras y buscadas que no habían aparecido en la colección de Kenner son El Capitán Rayo y el Hombre de las Nieves. Aparecieron bajo el nombre «Super Heroes Collection» y fueron producidos por la compañía brasileña Gulliver Juguetes.

La colección completa Super Powers de Kenner duró de 1984 a 1986 y consta de 34 figuras, ocho vehículos, un playset y un maletín para transportar figuras. De todas las figuras, una sola, la de Clark Kent, era exclusiva y sólo podía obtenerse por correo postal. Aquí vemos todas ellas junto a sus accesorios.

Figura de Superman Super Powers

Esta no es otra que una de las figuras de acción de Superman más famosas de todos los tiempos, y con la que muchos niños comenzaban su colección de Super Powers o Super Amigos.

Su funcionalidad especial es el «super golpe»: al presionarle las piernas juntas, el brazo derecho de Superman se eleva como si golpease, mientras que el brazo izquierdo se mueve hacia atrás. Incluye capa removible, con el logo de Superman en amarillo en la parte de atrás.

Figura de Superman Super Powers

Figura de Green Lantern Super Powers

Green Lantern o Linterna Verde es uno de los superhéroes más famosos de DC Comics, y solía aparecer en la serie de los Super Amigos. Sus poderes se deben al Anillo del Poder, que debe recargar diariamente en la linterna que da nombre al personaje.

La figura de Super Powers es fiel a la estética del personaje de los años ’80, y un detalle que nos gusta especialmente es que lleva un diminuto Anillo del Poder no sólo pintado sino también esculpido en su mano derecha.

Al presionarle las piernas, Green Lantern eleva su mano derecha, para atacar con el anillo. Incluye su linterna. Esta es la figura que en Argentina fue repintada para crear a El Acertijo.

Figura de Green Lantern Super Powers

Figura de The Flash Super Powers

The Flash, el velocista escarlata, es uno de los miembros más famosos de la Liga de la Justicia y personaje recurrente en la serie de los Super Amigos.

El mecanismo de la figura de Super Powers por supuesto rinde homenaje a su superpoder: al presionarle los brazos juntos, las piernas de Flash se mueven como si estuviese corriendo.

Figura de The Flash Super Powers

Figura de Batman Super Powers

Esta es una de las figuras de Super Powers con la que muchos jugaban de niños, ya que la colección generalmente comenzaba con Superman o Batman, los líderes de los Super Amigos.

Al igual que Superman, al presionarle las piernas levanta el puño derecho como si estuviese golpeando, mientras que el brazo izquierdo se mueve hacia atrás. Incluye capa removible.

En 1990, Kenner utilizó esta figura como base para crear la Dark Knight Collection. Esta nueva colección estaba basada en la película de Batman de Tim Burton, y en este caso el Batman era todo negro en lugar de celeste y gris.

Figura de Batman Super Powers

Figura de Robin Super Powers

Robin también está presente en la colección Super Powers, y uno de los placeres que brinda esta línea es la posibilidad de poner a ambos, Batman y Robin, dentro del Batimóvil que también forma parte de la colección, todos luciendo idénticos a la serie animada de los Super Amigos.

El mecanismo de la figura de Robin es el golpe de karate: al presionarle las piernas Robin baja su mano derecha como golpeando. Incluye capa de tela removible.

En 2016 Jumbo lanzó una réplica de esta figura de Robin pero en 12 pulgadas de altura (30 cms). Esa versión no tiene mecanismo de golpe.

Figura de Robin Super Powers

Figura de Hawkman Super Powers

Hawkman o el Hombre Halcón es también uno de los héroes recurrentes de los Super Amigos, y lógicamente una de las primeras figuras en salir a la venta en la colección Super Powers.

Esta es una de las figuras más voluminosas de la línea. Un defecto de esta figura es que es muy inestable, ya que las alas son pesadas y tienden a hacer que Hawkman caiga hacia atrás. Unicamente puede mantenerse en pie cuando lleva el mazo en la mano.

Incluye un mecanismo por el cual, al presionarle las piernas juntas, las alas de Hawkman se mueven como si estuviera volando. Incluye como accesorio su mazo.

Figura de Hawkman Super Powers

Figura de Aquaman Super Powers

Aquaman (Arthur Curry) es el rey de los mares. Tiene la capacidad de comunicarse con la fauna marina, además de fuerza sobrehumana y la capacidad de vivir bajo el agua. Aparece muy frecuentemente en los episodios de los Super Amigos.

La figura de Super Powers de Aquaman tiene un mecanismo por el cual, al presionarle los brazos juntos, mueve sus piernas como si estuviese nadando. Incluye como accesorio su tridente dorado.

sigue leyendo:  Mejores trenes de juguete
Figura de Aquaman Super Powers

Figura de Wonder Woman Super Powers

Wonder Woman no es otra que la Mujer Maravilla, uno de los miembros fundadores de la Liga de la Justicia, y uno de los superhéroes principales en la serie de los Super Amigos.

Al presionar las piernas juntas, Wonder Woman levanta ambos brazos hacia adelante y al centro, como para defenderse con sus brazaletes. Incluye una cuerda dorada representando el Lazo de la Verdad.

Existe una versión de esta misma figura en 12 pulgadas (o escala 1:6), creada por Jumbo en 2016. A diferencia de la figura de Kenner, no tiene mecanismo.

Figura de Red Tornado Super Powers

Quizá uno de los superhéroes de DC Comics no tan conocidos, Red Tornado es un androide capaz de crear ráfagas de viento ciclónico que le permiten volar. Además, puede comunicarse con cualquier dispositivo electrónico.

La figura de Super Powers tiene un mecanismo por el cual, al presionarle los brazos, la mitad inferior del cuerpo de Red Tornado gira, simulando su poder de tornado. Incluye capa de tela removible.

Figura de Red Tornado Super Powers

Figura de Martian Manhunter Super Powers

Martian Manhunter, o J’onn J’onzz, es uno de los miembros fundadores de la Liga de la Justicia. Tiene fuerza sobrehumana, poderes telepáticos, capacidad de vuelo, regeneración y puede cambiar de forma a voluntad.

Al presionar las piernas de la figura de Super Powers, Martian Manhunter levanta sus brazos alternadamente para golpear con los puños. Incluye capa removible.

Figura de Martian Manhunter Super Powers

Figura de Firestorm Super Powers

Firestorm es uno de los superhéroes de DC Comics no tan conocidos. Tiene el poder de reordenar la estructura molecular de cualquier sustancia, transformándola en cualquier otra cosa.

El mecanismo de la figura de Super Powers es el «golpe atómico». Funciona igual que las figuras de Superman y Batman: al juntarle las piernas, pega con su brazo derecho.

Figura de Firestorm Super Powers

Figura de Green Arrow Super Powers

Al presionarle las piernas, Green Arrow levanta ambos brazos, como preparándose para disparar su arco.

Como accesorios incluye arco y tres flechas. El arco está formado por dos piezas: el arco propiamente dicho y la cuerda. Como se trata de varios accesorios y pequeños, son fáciles de perder y es difícil conseguir a esta figura completa. En el carcaj que Green Arrow lleva en la espalda hay un espacio para colocar las flechas.

Figura de Green Arrow Super Powers

Figura de Doctor Fate Super Powers

Doctor Fate es el hechicero y místico de DC Comics, como Doctor Strange en el universo Marvel. En los cómics es muy poderoso, teniendo nada menos que invulnerabilidad, telekinesis, telepatía, capacidad de vuelo, teletransportación, capacidad de sanar, entre otros poderes.

El mecanismo de la figura de Super Powers es el «hechizo místico»: al presionarle las piernas, levanta ambos brazos como lanzando un hechizo. Incluye capa removible.

Figura de Doctor Fate Super Powers

Figura de Darkseid Super Powers

El temible Darkseid es uno de los villanos más poderosos del universo de DC Comics, enemigo de Superman y de los Super Amigos en general. Es el soberano del planeta Apokolips. El personaje fue creado por Jack Kirby, y apareció como un villano recurrente en la serie de los Super Amigos.

La figura de Super Powers de Darkseid no tiene una sino dos funcionalidades. Por un lado, al presionarle las piernas, levanta ambos brazos para golpear. Pero además, cuando luz penetra por la parte superior de su cabeza sus ojos se iluminan, simulando los Omega Beams, los rayos que Darkseid dispara de sus ojos. Incluye capa de tela removible.

Figura de Darkseid Super Powers

Figura de Lex Luthor Super Powers

Qué otro sino el archienemigo de Superman, y presidente de la Legión del Mal en la serie de los Super Amigos.

Esta figura de Lex Luthor no luce como en la serie sino que lo representa vistiendo su armadura o traje de guerra, que le permite enfrentar a Superman en combate cuerpo a cuerpo. Este diseño de armadura es frecuentemente motivo de bromas, porque a pesar de que parece proteger muy bien el cuerpo, deja la cabeza al descubierto.

La parte de la armadura que rodea la cabeza de Lex Luthor es una pieza aparte y es removible. Al presionarle las piernas juntas, Lex golpea con su mano derecha como si estuviese haciendo un golpe de karate.

Figura de Lex Luthor Super Powers

Figura de Brainiac Super Powers

A lo largo de la historia del personaje, Brainiac ha ido variando su apariencia. Generalmente se lo representa como un alienígena humanoide de piel verde, o como un cyborg. Esta figura de Kenner lo muestra como este último.

Está completamente cubierto de pintura plateada, con pequeños detalles en rojo y amarillo. Una particularidad impresionante de esta figura es que la parte superior de la cabeza es de plástico transparente, y podemos ver a través el cerebro electrónico de Brainiac.

Su mecanismo es la «patada computarizada»: al presionarle los brazos, levanta su pierna derecha como si estuviese pateando. A diferencia de otras figuras de Super Powers, las piernas de Brainiac no tienen articulaciones en las rodillas.

Figura de Brainiac Super Powers

Figura del Joker Super Powers

He aquí al Joker, el payaso príncipe del crimen. Al presionarle las piernas levanta el brazo derecho para golpear con su mazo gigante. Un detalle curioso es que el mazo representa una cara, siendo el mango la nariz del personaje.

La cola de su traje es una pieza aparte, fácil de perder ya que no estaba pegada. Esta figura es difícil de conseguir completa con esa pieza y el mazo.

sigue leyendo:  Muñecas de Super Hero Girls

Al igual que en el caso de Batman, el mismo esculpido de esta figura fue reutilizado por Kenner años más tarde para hacer una nueva figura del Joker de la Dark Knight Collection, esta vez repintada para representar al Joker de Jack Nicholson.

Figura del Joker Super Powers

Figura de The Penguin Super Powers

La figura de The Penguin o El Pingüino de Kenner es una de las más divertidas, tanto por su apariencia que es muy diferente del resto de las figura, como por el ingenio puesto en los mecanismos.

Su paraguas está formado por dos piezas: la sombrilla de colores y el mango. La sombrilla puede ser rotada rápidamente para producir el efecto de hipnosis que The Penguin hace sobre sus víctimas, y además el mango tiene una «cuchilla» oculta que se se asoma desde la parte superior del paraguas al empujarla desde el mango.

Esta figura también tiene un mecanismo: al presionarle las piernas mueve su brazo derecho para atacar con el paraguas.

Figura de The Penguin Super Powers

Figura de Steppenwolf Super Powers

Steppenwolf es uno de los secuaces de Darkseid, que cobró notoriedad en tiempos recientes gracias a que fue el villano principal en la película Justice League.

Al presionarle las piernas mueve su brazo derecho para golpear con el hacha. El accesorio del hacha tiene la hoja pintada en plateado y se conecta a la mochila de Steppenwolf a través de un cable negro. Si uno lo desea también puede colocar el hacha en la espalda de la figura gracias a un agarre que tiene allí.

Figura de Steppenwolf Super Powers

Figura de Kalibak Super Powers

Kalibak no es otro que uno de los hijos de Darkseid. Incluye su arma característica, el Beta Club. Al presionarle una de las piernas, la figura mueve su brazo izquierdo para pegar con el arma.

Kalibak es uno de los pocos personajes de la colección que tuvo su propio vehículo, el Kalibak Boulder Bomber.

Figura de Kalibak Super Powers

Figura de Parademon Super Powers

Los parademons son horribles alienígenas voladores provenientes del planeta Apokolips, y constituyen la tropa de Darkseid. Aparecieron en Batman v Superman: Dawn of Justice (brevemente, dentro de un sueño de Batman) y en Justice League (como tropas de Steppenwolf).

La apariencia de los parademons ha ido cambiando a lo largo de los años. La estética de la figura de Super Powers sigue el diseño del personaje que hizo Jack Kirby en los años ’80, que es el look que más se asemeja a un demonio.

Al presionarle las piernas, la figura de Kenner mueve los brazos como si estuviese volando. Incluye como accesorio una pistola amarilla.

Figura de Parademon Super Powers

Figura de Desaad Super Powers

Desaad es un villano, y uno de los secuaces de Darkseid en Apokolips. Es un torturador, y su nombre está basado en el célebre Marqués de Sade. Fue creado por Jack Kirby.

La figura de Desaad de Super Powers tiene una mochila en plateado, con tubos negros saliendo e insertándose en su cabeza. La falda es removible.

Al presionarle las piernas, Desaad junta sus brazos como conectando los cables que sostiene, pero el mecanismo es un poco decepcionante porque los cables nunca llegan a tocarse y los brazos se desplazan tan sólo un pequeño trecho.

Figura de Desaad Super Powers

Figura de Mantis Super Powers

Mantis es un vampiro energético el líder de una colonia de insectos humanoides, uno de los secuaces de Darkseid y, después de él, el segundo ser más poderoso en Apokolips. El personaje fue creado por Jack Kirby.

Esta es una de las figuras más sencillas de la colección Super Powers: no incluye ningún accesorio. Al presionarle las piernas mueve ambos brazos, mecanismo publicitado en el blister como el «Pincer Thrust», «».

Figura de Mantis Super Powers

Figura de Shazam Super Powers

Shazam es uno de los superhéroes más reconocibles de DC Comics, y ha cobrado renovada popularidad gracias a la película que lleva su nombre.

La figura de Super Powers como mecanismo tiene el «thunder punch» o «golpe de trueno»: al juntarle las piernas golpea con su brazo derecho a la vez que mueve el brazo izquierdo hacia atrás.

Incluye capa de tela removible, que se ajusta al cuello con una pequeña pieza plástica de color amarillo.

Figura de Shazam Super Powers

Figura de Cyborg Super Powers

Cyborg es uno de los superhéroes que conforma la Liga de la Justicia. Gracias a sus implantes cibernéticos, Cyborg tiene fuerza, agilidad y resistencias sobrehumanas, y es capaz de conectarse a cualquier sistema computarizado.

La figura de Super Powers representa a Cyborg muy bien, y está pintada casi en su totalidad en plateado para representar la armadura metálica del personaje. Como accesorios incluye dos manos intercambiables, que cuando no las usa pueden colgarse en la parte de atrás de su cuerpo gracias a unos agarres que tiene allí.

Figura de Cyborg Super Powers

Figura de Golden Pharaoh Super Powers

Esta es una de las figuras más curiosas de la línea Super Powers. Si no están familiarizados con Golden Pharaoh (o el Faraón Dorado), no es de sorprender, porque el personaje fue creado pura y exclusivamente para esta colección de figuras y no existía previamente.

Según la información en el blister de la figura, Golden Pharaoh es un superhéroe cuyo alter ego es el egiptólogo inglés Ashley Halberstam. Durante una expedición, Halberstam recibió un rayo de energía de los Nuevos Dioses, que le confirió superpoderes.

sigue leyendo:  Grado de condición de las figuras

La figura incluye su Cetro Pirámide. Según la información en el packaging, Golden Pharaoh siempre debe tener su cetro a mano porque si se separa de él durante más de una hora, pierde sus poderes. La figura tiene un mecanismo por el cual eleva los brazos al juntarle las piernas.

Figura de Golden Pharaoh Super Powers

Figura de Cyclotron Super Powers

Cyclotron es un villano poco conocido de DC Comics. Según la historia de los cómics «Super Powers», era un científico llamado Terry Curtis, quien adquirió superpoderes luego de que Ultra-Humanite experimentó con él usando radiación.

La figura de Super Powers tiene la particularidad de que podemos remover la plata frontal que muestra su cara y pecho, para descubrir debajo sus circuitos de robot.

Tiene un mecanismo único a esta figura: debemos rotar la parte superior de su cuerpo hasta oír un click, y luego al soltarlo gira rápidamente la sección superior, como un «ciclón».

Figura de Cyclotron Super Powers

Figura de Orion Super Powers

Orion es uno de los hijos de Darkseid y medio hermano de Kalibak, pero a diferencia de su familia decidió seguir el camino del bien.

Su mecanismo es el «Astro Punch» o «Golpe Astral»: al juntarle las piernas, mueve ambos brazos como golpeando. Pero eso no es todo, porque al mismo tiempo gira su cabeza, cambiando de su versión normal a una expresión enojada.

Figura de Orion Super Powers

Figura de Samurai Super Powers

Samurai es un superhéroe de DC Comics que aparecía en la serie animada Super Friends o Super Amigos. Su nombre real es Toshio Eto. No es un personaje muy recurrente del universo DC, la mayor parte de sus apariciones fueron en material de la década del ’80.

Según la descripción en el blister de la figura, gracias a sus brazaletes, Samurai tiene el poder de invocar tormentas ciclónicas, emitir poderosas corrientes de aire de sus puños, volar y hacerse invisible.

La figura de Super Powers gira la parte inferior del cuerpo al presionarle los brazos, al igual que Red Tornado. Incluye como accesorio su espada y su chaqueta de tela es removible.

Figura de Samurai Super Powers

Figura de Mister Miracle Super Powers

Mister Miracle es un superhéroe de DC Comics que es el amo del escapismo, al estilo de Houdini. Es quizá uno de los héroes menos conocidos, creado por Jack Kirby en los años ’70.

Quizá el problema de este personaje es que sólo puede demostrar su principal habilidad cuando es apresado por un villano, pero también tiene fuerza y agilidad sobrehumanas y es inmortal, ya que no envejece.

La figura de Super Powers incluye capa de tela removible y grilletes. Al presionarle las piernas, los brazos se separan, liberándose de los grilletes.

Figura de Mister Miracle Super Powers

Figura de Plastic Man Super Powers

Plastic Man, nombre real Patrick «Eel» O’Brian, es un superhéroe de DC Comics que tiene el poder estirar su cuerpo y darle cualquier forma. Pocos lo saben pero este personaje tuvo su propia serie animada en 1979, titulada The Plastic Man Comedy/Adventure Show.

La sonriente figura de Super Powers de Kenner, como se puede ver, extiende su cuello. El mecanismo se activa al juntarle los brazos. Es una de las figuras más graciosas de la línea, y por supuesto la más alta, con el cuello extendido.

Figura de Plastic Man Super Powers

Figura de Mr. Freeze Super Powers

Mr. Freeze o el Capitán Frío es uno de los enemigos más famosos de Batman. Según la historia del personaje, debido a un accidente en su laboratorio Freeze para sobrevivir necesita estar permanentemente en una temperatura de cero grados, lo cual logra con su traje.

Esta figura de Super Powers no luce como el Freeze de los Super Amigos, sino que parece estar basada más en los cómics. Es difícil de conseguir de por sí, pero aún más completa y en buen estado, ya que tiene un casco transparente removible que suele perderse, y la cuerda de tela conectada a sus piernas muchas veces está rota o muy desgastada.

La figura de Mr. Freeze tiene un mecanismo por el cual al juntarle las piernas golpea con ambos brazos y se mueven los cañones rojos que lleva en la cintura (probablemente para disparar rayos congelantes).

Figura de Mr. Freeze Super Powers

Figura de Tyr Super Powers

Tyr es un supervillano de DC Comics, nativo del planeta Tyrraz, y secuaz de Darkseid. Según la historia del personaje, perdió su brazo en batalla y así obtuvo su brazo cañón. El nombre está inspirado en el dios nórdico de la guerra Týr, que tiene una sola mano.

El mecanismo de esta figura es único en la colección Super Powers: al presionar las piernas de la figura, el brazo derecho se eleva lanzando la parte frontal como un misil.

Figura de Tyr Super Powers

Figura de Clark Kent Super Powers

La figura de Clark Kent formaba parte de una promoción de Kenner, por la cual al enviar por correo postal cinco comprobantes de compra de figuras de Super Powers, uno recibía a cambio de regalo esta figura.

Es una figura sencilla pero perfecta. Luce idéntico a Clark Kent. No trae ningún accesorio, y tiene el mecanismo standard de golpe que se activa al juntarle las piernas.

Figura de Clark Kent Super Powers

2 comentarios en «Figuras de Super Powers»

Deja un comentario