Figuras de Saint Seiya vintage

Figuras de Saint Seiya vintage

La colección de figuras de Saint Seiya (o Los Caballeros del Zodíaco) lanzada por Bandai en 1987 es la primera línea de muñecos basada en la saga. Es muy buscada por los coleccionistas por ser con la que muchos jugaban de niños, y hoy en día se conoce como la colección «Saint Seiya vintage» para distinguirla de otras de Saint Seiya.

Las figuras miden 12 cms. de altura y son de plástico con armaduras hechas en metal (die cast), conformadas por muchas piezas independientes que se ensamblaban sobre el cuerpo de la figura. Como estos Saint Seiya incluyen una gran cantidad de piezas pequeñas, es difícil conseguir los originales de la década del ’80 completos, a menos que estén en su packaging original.

Aquí les presentamos un checklist o catálogo de la colección completa de los Saint Cloth Series, incluyendo las figuras originales vintage de los años ’80 (que salieron a la venta entre 1987 y 1989), así como también ediciones posteriores de Bandai hechas en el mismo estilo de figura y que continuaron la línea.

Catálogo de figuras Saint Seiya vintage

Las primeras figuras de Saint Seiya que aparecen en la colección son los Bronze Saints (también llamados Santos de Bronce o Caballeros de Bronce) armadura V1 (por versión 1). A estas figuras se las conoce entre los coleccionistas como «First Born». Además de poder colocar las piezas de cada armaduras sobre las figuras, también es posible con ellas recrear la forma objeto (Peana), que es como luce la armadura antes de vestir al personaje.

En la primera imagen podemos ver las siguientes figuras de Saint Seiya:
Caballeros de Bronce V1: Seiya de Pegaso, Ikki de Fénix, Shun de Andrómeda, Shiryu de Dragón y Hyoga de Cisne.
Jabu de Unicornio. Esta figura es una edición moderna, salió a la venta en 2006. Bandai planeaba sacar a la venta la colección completa de Caballeros de Bronce secundarios, pero sólo éste salió al mercado.
– Playset Coliseum Stadium. Salió a la venta en 1987 en Japón y Francia. Mide 120 cms. de ancho por 21 cms. alto.
Caballeros de Acero: Daichi de la armadura terrestre, Sho de la armadura del aire y Ushio de la armadura marina.
– Armadura de Sagitario Mail-in Premium (Sagitario Fake Premium). Se trata de una armadura de Sagitario hecha de plástico para armar. No incluye figura.
Caballeros Negros o Santos Negros V1: Pegaso Negro, Fénix Negro, Andrómeda Negro, Dragón Negro y Cisne Negro.
Caballeros de Bronce Edición Memorial V1: Son Hyoga de Cisne, Shiryu de Dragón, Seiya de Pegaso, Shun de Andrómeda e Ikki de Fénix. Esta edición conmemorativa, de los cinco Caballeros de Bronce, fue lanzada por Bandai para celebrar los 5 millones de figuras vendidas.

Figuras de Saint Seiya vintage 1

A continuación tenemos al fin los doce Caballeros Dorados o Santos de Oro. Son Aioria de Leo, Mu de Aries, DeathMask de Cáncer, Camus de Acuario, Aioros de Sagitario, Saga de Géminis, Shaka de Virgo, Dohko de Libra, Afrodita de Piscis, Shura de Capricornio, Aldebarán de Tauro y Milo de Scorpio.

«Pope Ares» es un set del Gran Patriarca Arles es un Mail-in Premium que incluye figura, armadura y trono dorado. Esta figura se podía obtener al comprar varios de los Caballeros Dorados y enviar a Bandai prueba de compra.

Más abajo podemos ver las figuras de Saint Seiya de la Saga de Poseidón: Poseidón, Thetis de Nereida, Kanon de Dragón de Mar, Io de Scylla, Sorrento de Sirena, Bian de Hipocampo, Isaac de Kraken, Krishna de Crisaor y Kazza de Lymnades.

Figuras de Saint Seiya vintage 3

En 1988, la pasión por Saint Seiya no se detenía y Bandai lanzó en Japón nuevas versiones de todos los Caballeros de Bronce o Santos de Bronce. Estas figuras se conocen como V2 o versión 2, y posteriormente llegaron a los mercados europeo y latinoamericano.

Este año también aparecieron los Santos de Plata o Caballeros de Plata Marín de Águila, Shaina de Ophiuchus, Misty de Lagarto y Algol de Perseus.

Y Bandai también lanzó a la venta las figuras de la Saga de Asgard de Saint Seiya: Thor de Phecda Gamma, Fenrir de Alioth Epsilon, Mime de Benetnasch Eta, Alberich de Megrez Delta, Haggen de Merak Beta, Bud de Alcor Zeta, Siegfried de Dubhe Alfa y Odín God Robe.

Figuras de Saint Seiya vintage 2

Desde octubre de 1988 a enero de 1989, Bandai daba la posibilidad de enviar nueve pruebas de compra de figuras de Saint Seiya y obtener nuevas figuras exclusivas de los Caballeros Negros o Santos Negros, versiones que se conocen como Black Bronze V2. Se crearon 2.000 unidades de cada figura y son muy buscadas por los coleccionistas.

Más abajo podemos ver una de las ediciones modernas de figuras exclusivas de Saint Seiya. Se trata de los cinco Caballeros de Bronce, Shiryu de Dragón, Seiya de Pegaso, Shun de Andrómeda, Ikki de Fénix y Hyoga de Cisne, al estilo de las versiones V2.

Se conocen como los Bronce Dorados y forman parte de una edición limitada que se conoce como «boxset» y cada uno incluye un DVD con episodios de la serie. Salieron a la venta a finales de 2002 y durante 2003.

Figuras de Saint Seiya vintage 4

En 1987, Bandai decidió lanzar una colección de figuras de Saint Seiya más grandes, del doble de las figuras normales. Hoy en día los coleccionistas de Saint Seiya las conocen como los Heavy Metal Saint Cloth. Lamentablemente sólo tres figuras salieron a la venta: Seiya de Pegaso, Shiryu de Dragón y Hyoga de Cisne. No son réplicas exactas de las figuras pequeñas, sino que tienen algunas diferencias en las armaduras.

Abajo podemos ver las figuras de los Espectros de Hades: Giganto de Cíclope, Myu de Papillon, Radamanthys de Wyvern, Shion de Aries, Camus de Acuario, Deathmask de Cáncer, Shura de Capricornio, Afrodita de Piscis, y Saga de Géminis. Salieron a la venta entre 2003 y 2006.

Finalmente, de estas mismas figuras de los Espectros de Hades existen ediciones especiales en otro color de Shion, Camus, DeathMask, Shura, Afrodita y Saga.

Figuras de Saint Seiya vintage 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *