Catálogos de coches Matchbox

Matchbox es una de las marcas de coches o autos a escala die cast más famosas del mundo, con una larga historia que comienza en 1953 de la mano de Lesney Products. Mucha gente busca sus catálogos, ya que son una buena guía de referencia para coleccionistas. Aquí brindamos varios de la época de oro de Matchbox, incluyendo el muy raro primer catálogo, que fue publicado en 1955.

Las colecciones de Matchbox

Para entender los catálogos es necesario saber algo de la historia de Matchbox. La compañía Lesney que había creado la colección en 1953 cayó en bancarrota en 1982 y pasó a propiedad de Universal Toys y David Yeh, pero modelos de Matchbox con el nombre Lesney siguieron siendo comercializados hasta 1986. A principios de los años ’90 se dejaron de producir Matchbox completamente, y desde 1997 la línea es propiedad de Mattel, que sigue añadiendo nuevos modelos a la colección en la actualidad.

El nombre Matchbox significa «caja de cerillas» (o caja de fósforos, como se conoce en algunos países), y se debe a que cada coche venía tradicionalmente en una caja amarilla que se asemeja mucho a las de las cerillas. La escala de los coches en general se considera 1:64, si bien en realidad fue variando.

Cuando fue lanzada la colección en 1953, tenía tan sólo 4 modelos de coches, para ir luego acrecentándose año tras año hasta contar con 75 en la línea standard Matchbox Lesney, que es la más coleccionada. Esa colección se conoce justamente como 1-75, con 75 coches numerados del 1 al 75 tanto en las cajas como en los catálogos.

Como se puede ver más abajo en los catálogos año por año, los modelos con el tiempo se fueron renovando, de modo que hay varios coches diferentes que han tenido asignado el mismo número.

A partir de 1956 se incorporó la colección Models of Yesteryear, que incluye coches a escala antiguos y estaba pensada especialmente para coleccionistas. El mismo año también se comenzaron a producir accesorios para los coches, como estaciones de servicio y garages.

En 1960 apareció la colección King Size, otra de las líneas más famosas de Matchbox, con modelos de camiones y tractores más grandes, esta vez en una escala cercana a la 1:43. Esta colección fue cambiando de nombre, a veces fue llamada Speed Kings o Super Kings.

En 1969 se produjo un evento importante en la línea Matchbox: la aparición de los coches Superfast. Con el tiempo, Matchbox había perdido mercado debido a la competencia de Hot Wheels y Johnny Lightning, que comercializaban coches rápidos con ruedas de baja fricción. Matchbox respondió creando también coches con ruedas Superfast de baja fricción. En las cajas llevan la leyenda «Superfast».

Otra serie digna de mencionar es Sky Busters, nacida en 1973, que incluye modelos de aviones militares y comerciales. A lo largo de los años, esta colección fue apareciendo y desapareciendo de los catálogos. A partir del año 2000 Mattel continuó con la línea.

El primer catálogo de 1955

Si bien la colección comenzó en 1953, el primer catálogo listando todos los modelos lanzados fue publicado en 1955. Este catálogo es tan raro que sólo se conoce que haya sobrevivido una copia, que está en manos de un coleccionista y se encuentra en mal estado. Aquí reproducimos sus páginas. Estos modelos de coches son por supuesto muy buscados, ya que están entre los primeros de la colección y son difíciles de conseguir en buen estado.

Otros catálogos de Matchbox

Durante toda la historia de la colección, una guía muy útil para el coleccionismo de coches Matchbox han sido siempre, por supuesto, los catálogos oficiales impresos que muestran tanto la línea de coches 1-75 como otros lanzamientos. Aquí incluimos otros 32 catálogos oficiales, de 1958 a 1988, cortesía de la asociación de coleccionistas Matchbox Club.

Una manera de reconocer las etapas de la historia de los Matchbox es el packaging. Los modelos más antiguos, hasta 1959, en las cajas llevan la inscripción «A Moko Lesney«, en referencia a la compañía Moko, que hizo el marketing y la distribución hasta ese año. Hasta 1963 los Matchbox vienen exclusivamente en las tradicionales cajas amarillas, para luego comenzar a aparecer cada vez más en blister.

Matchbox no lanzó una colección completamente nueva cada año, sino que los mismos modelos muchas veces se repiten, a veces con variaciones. Uno de los atractivos de coleccionar coches Matchbox es justamente la gran cantidad de variantes que existen de un mismo modelo, por ejemplo con diferente pintado, diferentes ruedas o diferente color del plástico debajo del coche.

Algunas variantes son más comunes y otras muy difíciles de conseguir, con las más raras con precios que pueden alcanzar los miles de dólares. Por eso, si bien a primera vista dos modelos Matchbox pueden parecer iguales, hay muchos diferentes aspectos a analizar para establecer con precisión qué coche tiene uno en sus manos.

Otra cuestión clave a tener en cuenta es que, debido a que en algunos casos una pequeña variación puede hacer una diferencia importante en precio, existen falsificaciones. El coleccionista de Matchbox debe saber distinguirlas, y en caso de piezas muy caras es recomendable consultar a un experto.

5 comentarios en «Catálogos de coches Matchbox»

    • Hola! El primero se publicó en el año 1955, y es extremadamente raro. Sólo se sabe de una copia existente, que está en manos de un coleccionista y se encuentra en muy mal estado. También se sabe que se publicaron catálogos en 1957, por lo que se deduce que se publicaron también en 1956. Es difícil encontrar reproducciones en buena resolución de ellos, pero en breve incluiremos el de 1955 y el de 1957 en este artículo.

Deja un comentario