Muñecos de Locademia de Policía

Locademia de Policía, Loca academia de policía o Police Academy, su título original en inglés, es una famosa saga de películas cómicas de los años ’80 que se centran en las aventuras de un grupo de cadetes de policía. Fueron lanzadas seis películas en los años ’80 y una a mediados de los ’90, así como también una serie animada llamada Police Academy: The Series en 1988.

Los muñecos articulados de Kenner que veremos a continuación forman parte de la colección de figuras basadas en la serie animada, y que muchos que hayan vivido su infancia en esa época sin duda recordarán. No es una línea muy vasta, sólo 17 muñecos aparecieron. Los de la primera wave o series son relativamente fáciles de conseguir, mientras que los que aparecieron posteriormente son más difíciles.

Además de los muñecos, también salieron a la venta tres vehículos y el cuartel de policía. Los vehículos son el coche Crazy Cruiser, la moto Crash Cycle y Copper Corner, que simula una cabina telefónica. Si bien en la parte de atrás de los blisters aparecen otros tres vehículos más (4-Wheel Basher, Brusier Crusier, Crime Mulcher y Jail Jalopy), nunca salieron a la venta.

Series 1 – Locademia de Policía

La primera wave salío a la venta en 1989 y constó de ocho muñecos, entre héroes y villanos. Por supuesto varios de los personajes principales que también aparecieron en las películas están presentes. Son Carey Mahoney, Eugene Tackleberry, Larvell Jones, Zed, Moses Hightower y los malos, Mr. Sleaze, Claw y Numbskull.

Cada uno incluye un mecanismo específico. Al juntar las piernas de Mahoney, mueve su brazo derecho hacia arriba y abajo para girar su bastón de policía. Al juntar las piernas de Tackleberry, levanta ambos brazos como apuntando. Al presionar el brazo izquierdo de Larvell Jones, el muñeco abre y cierra la boca, como si estuviera haciendo sus cómicos sonidos. La cabeza de Zed se balancea y sus pantalones se caen.

Además de los mecanismos que acompañan a los muñecos de Locademia de Policía, algunos incluyen también accesorios con alguna funcionalidad extra. Mahoney viene acompañado por el perro Samson que dispara agua, Larvell Jones incluye un megáfono y una radio que reproducen sonidos, y el perro de Mr. Sleaze tiene un disfraz de poodle removible, que revela al perro real al quitarlo.

Muñeco de Mahoney Locademia de Policía
Carey Mahoney
Muñeco de Larvell Jones Locademia de Policía
Larvell Jones
Muñeco de Moses Hightower Locademia de Policía
Moses Hightower
Muñeco de Claw Locademia de Policía
Claw
Muñeco de Eugene Tackleberry Locademia de Policía
Eugene Tackleberry
Muñeco de Zed Locademia de Policía
Zed
Muñeco de Mr. Sleaze Locademia de Policía
Mr. Sleaze
Muñeco de Numbskull Locademia de Policía
Numbskull

Series 2 – Locademia de Policía

La segunda serie de muñecos de Locademia de Policía apareció el año siguiente y consistió en seis muñecos. Son S.W.A.T. Eugene Tackleberry, Karate Larvell Jones, Captain Harris, y dos villanos: Flung Hi y Kingpin. Todas estas figuras son un poco más difíciles de conseguir que las de la serie 1.

LEER  Peluches de Peppa Pig

Como en el caso de los muñecos de la series 1, cada personaje tiene un mecanismo. Una curiosidad es que del muñeco de uno de los villanos, Flung Hi, existen dos versiones, con los colores de los accesorios amarillo y naranja alternados. El muñeco de la foto es el más común, que tiene la bandolera amarilla.

La figura de Captain Harris formó parte de una promoción y podía ser adquirida sólo por correo postal, al enviar pruebas de compra de tres muñecos. No estaba disponible en jugueterías, de modo que es especialmente rara y difícil de conseguir. Su precio, si está completo, puede superar los 100 dólares.

Muñeco S.W.A.T. Eugene Tackleberry (Fistzooka) Locademia de Policía
S.W.A.T. Eugene Tackleberry
Muñeco Karate Larvell Jones Locademia de Policía
Karate Larvell Jones
Muñeco Captain Harris Locademia de Policía
Captain Harris
Muñeco de Flung Hi Locademia de Policía
Flung Hi
Muñeco de Kingpin Locademia de Policía
Kingpin

Special Assignment Rookies

La tercera serie de muñecos de Locademia de Policía fue lanzada bajo el nombre «Special Assignment Rookies» (algo así como «Novatos en Asignación Especial») y constó de sólo cuatro figuras: Undercover Carey Mahoney, que es una versión de Mahoney disfrazado para infiltrarse, Sweetchuck, House y un Zed con ala delta.

Mahoney tiene una máscara removible y un equipo de audio que se convierte en arma al extender dos cañones. Sweetchuck viene acompañado por un disfraz de boca de incendio, y además está pensado para ser escondido también en el playset Copper Corner dentro del buzón.

House viene acompañado por un cañon que lanza un sandwich gigante, y el ala delta de Zed tiene un mecanismo para mover sus alas. Además, la hélice de su gorro gira.

Muñeco Undercover Carey Mahoney Locademia de Policía
Undercover Carey Mahoney
Muñeco de House Locademia de Policía
House
Muñeco de Sweetchuck Locademia de Policía
Steakout Sweetchuck
Muñeco Sky Glidin' Zed Locademia de Policía
Sky Glidin’ Zed

Crazy Cruiser

El Crazy Cruiser es el coche patrulleros de Locademia de Policía. El techo del coche se abre para permitir colocar muñecos dentro. Pero lo más llamativo de este vehículo es que al presionar el botón colocado en la matrícula trasera, el coche se alarga, separándose en dos partes y convirtiendo la parte del medio en una pequeña cárcel instantánea. Si, en cambio, presionamos la matrícula delantera, el capot del coche se abre revelando la figura de un delincuente escondido allí. Al coche de la fotografía le falta la antena amarilla trasera.

LEER  Muñecos de Stranger Things de McFarlane
Crazy Cruiser Locademia de Policía

Crash Cycle

La Crash Cycle de Locademia tiene un divertido mecanismo que al tirar de la sección roja colocada en la parte de atrás, eleva al muñeco sentado lanzándolo por encima del parabrisas. El parabrisas tiene una articulación, que le permite bajarse cuando el muñeco sale volando. Además de eso no tiene mucho más: ruedas pequeñas de entrenamiento, que pueden ser bajadas o levantadas, y clavijas para insertar los pies del muñeco que conduce. En la parte del equipaje se incluyen soportes que permiten colocar las armas de Tackleberry.

Crash Cycle Locademia de Policía

Cuartel de Policía

Este divertido (y grande!) playset representa, por supuesto, el cuartel de los héroes de Locademia de Policía. El nombre original del juguete en inglés es «The Precint – Police Station». Consta de dos pisos y terraza. Debido a que incluye varias piezas pequeñas muchas de ellas suelen perderse y no es sencillo conseguir uno completo con todos los accesorios.

Tiene varios mecanismos para jugar con los muñecos: puertas principales que se abren, una celda para apresar criminales, una puerta trampa en el piso superior que hace caer a las figuras dentro de la celda, una silla que se inclina para lanzar personajes hacia abajo y una escalera que puede rotarse para permitir a los muñecos desplazarse entre los distintos pisos.

Una pequeña alfombra de tela cubre un agujero en el primer piso, por el que los muñecos pueden caer a la planta baja. Y al presionar un botón en un pequeño tablero electrónico, la pared entera de la celda (con puerta incluida) se desliza hacia un lado, permitiendo escapar a los muñecos encerrados allí. En la azotea del cuartel hay una metralleta y un blanco para prácticas de tiro.

LEER  Figuras de He-Man de Funko Pop
Cuartel de Locademia de Policía

Copper Corner

Copper Corner es uno de los juguetes más curiosos de la colección de Locademia de Policía, porque solamente salió a la venta en un país, Argentina, por la marca Jocsa. Fue uno de los últimos lanzamientos de la línea de muñecos, en una época en que la popularidad de Police Academy ya estaba en declive. Si bien el producto fue anunciado en Estados Unidos, solamente en Argentina apareció en jugueterías.

El playset consiste en una cabina telefónica móvil, una especie de vehículo policial camuflado que permite atrapar a los delincuentes cuando se disponen a hacer una llamada. Debajo de la base tiene cuatro ruedas, y en el buzón azul que está ubicado al frente podemos colocar dentro al muñeco de Steakout Sweetchuck para que conduzca el Copper Corner. El set también incluye un poste con los nombres de las calles, que gira cuando el vehículo se encuentra en movimiento, y un cesto de basura.

El mecanismo que permite atrapar a los villanos es sencillo: cuando el muñeco del criminal está dentro, podemos subir el pequeño parquímetro naranja que se encuentra a un lado de la cabina y barrotes naranjas subirán en tres de las cuatro ventanas de la cabina telefónica. También viene incluido con el Copper Corner una banda blanca que simula una cadena, para cerrar la puerta de la cabina. Es un juguete bastante sencillo, pero difícil de conseguir en la mayor parte del mundo por su distribución limitada, y muy codiciado por los coleccionistas internacionales. Como solamente fue producido por Jocsa, el único packaging existente es la caja que dice «Locademia de Policía» en español, aunque el nombre «Copper Corner» está en inglés.

Copper Corner Locademia de Policía

1 comentario en «Muñecos de Locademia de Policía»

Deja un comentario