La AFA: Action Figure Authority

Hoy vamos a hablar sobre un organismo que como coleccionistas de juguetes no podemos dejar de conocer: la AFA, o Action Figure Authority. Se trata de un ente con sede en la ciudad de Roswell, Estados Unidos, que ha establecido una norma estándard para valorar la condición de las figuras de acción, a la vez que certifica su originalidad.

Cualquier persona puede, a través del pago de un cánon, remitir una figura de acción (suelta o en su blister original) para que sea certificada y evaluada por la AFA. La figura será empacada al vacío y en el interior de la caja de acrílico colocarán un sticker con el grado y el número de serie asignados, e información sobre la figura, como nombre del personaje, marca y año de fabricación.

Pueden ser certificadas figuras de acción de cualquier época, pero no se aceptan bajo ningún concepto figuras que presenten daño, reparaciones o estén incompletas. A continuación puede verse la escala del 1 al 10 que utiliza la AFA para valorar las figuras:

Grado de condición de las figuras AFA

Como se puede ver, el sistema de gradación tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. El nivel Oro se reserva para los muñecos que están en mejor estado, como nuevos. Los defectos que presenten deben ser mínimos o muy sutiles y difíciles de percibir a simple vista. Muy pocos de los objetos evaluados reciben esta calificación.

El nivel Plata es más abarcativo que el Oro, y va desde lo que sería una figura recién sacada del blister (el mejor estado, 85) a una figura que ha sido expuesta pero se encuentra en buen estado (el estado de condición más bajo, 75). El nivel Bronce cubre desde figuras que tienen algún defecto perceptible (el mejor estado, 70) a un daño muy significativo (condición más baja, 10).

sigue leyendo:  Gashapones

Las figuras gradadas por la AFA suelen ser mucho más costosas que las figuras comunes y corrientes, ya que además de estar autenticadas y certificada su condición, el empaque de acrílico transparente es un excelente exhibidor y protege tanto a la figura como sus accesorios de cualquier tipo de daño.

Antes de adquirir una figura AFA, un coleccionista puede solicitar al vendedor el número de serie de la figura y comprobar, a través del sitio de la AFA y con el número, que la figura es original y cuál es su estado de conservación, para prevenir cualquier tipo de engaño. Aquí podemos apreciar cómo luce un R2D2 vintage AFA, con el sticker que coloca el organismo en cada pieza:

AFA Action Figures Authority sticker

Paralelamente a la Action Figure Authority, existen también la CDA (Collectible Doll Authority o Autoridad en Muñecas Coleccionables), la DCA (Die-Cast Authority, para los juguetes de metal) y la VGA (Video Game Authority, para los videojuegos). Algunos coleccionistas gustan de tener toda su colección certificada por alguno de estos organismos.

Los comentarios están cerrados.