La colección de Transformers conocida popularmente como G1 o Generation 1 es la primera serie de figuras lanzadas al mercado de estos personajes. Salió a la venta entre 1984 y 1992, y es de las líneas más buscadas por los coleccionistas, así como también una de las más emblemáticas de los años ’80. Muchos se refieren a esta línea también como la colección “vintage”.
La historia de los juguetes de Transformers es bastante curiosa, ya que estas figuras transformables existieron primero bajo otro nombre. Se trataba de juguetes de la empresa Takara, y que se comercializaban en tres colecciones diferentes: Diaclone, Micro Change y Mecha. Hasbro compró los derechos para comercializar estos juguetes en Estados Unidos, y creó la serie de dibujos animados para publicitarlos, dándoles nuevos nombres e identidades a esos robots.
Aquí conocemos los primeros muñecos de la colección G1, lanzados en 1984. Con el correr del tiempo iremos completando este artículo añadiendo las figuras lanzadas en años siguientes.
1984
La primera serie de figuras de Transformers fue lanzada en 1984 y constó de 28 muñecos, de los cuales 18 son Autobots y 10 Decepticons. De los 18 Autobots, 11 se transforman en coches, seis en mini coches y uno, Optimus Prime, en camión tractor. Tres de los Decepticons se convierten en aviones, cinco en cassettes, uno en grabador (reproductor de cassettes), y uno en pistola.
Sin lugar a dudas el más icónico de todos los muñecos de la colección es el de Optimus Prime, el líder de los Autobots. El juguete se transforma en un camión Freightliner FLA 8664. En la colección Diaclone de Takara la figura existía originalmente bajo el nombre “Car ROBOT No. 17 Battle Convoy”. Del muñeco de 1984 las primeras ediciones tenían el vehículo roller, su lanzador y los misiles que lo acompañan de color gris metálico, como el acoplado.
Megatron es el líder de los Decepticons y está formado por 10 piezas. Puede transformarse en tres armas diferentes: una pistola Walther P38, un cañón de haz de partículas, y un cañón láser telescópico. Soundwave es el especialista en comunicaciones de los Decepticons y se transforma en un grabador diseñado a la manera de los walkman Sony de los años ’80. Junto a Soundwave viene incluido Buzzsaw que se transforma de cóndor a mini cassette.
Coches Autobot
Los once coches Autobot son Bluestreak, Hound, Ironhide, Jazz, Mirage, Prowl, Ratchet, Sideswipe, Sunstreaker, Trailbreaker y Wheeljack. Bluestreak, el artillero, se transforma en un Datsun Fairlady 280ZX (Nissan S130). Hound, que es un scout, se transforma en un jeep Mitsubishi J59. Ironhide, especialista en seguridad, se transforma en un Nissan Onebox Cherry Vanette 1980. Jazz, el experto en operaciones especiales, se transforma en un Porsche 935 Turbo 1981. Mirage, el espía, se transforma en un Ligier JS11 Formula 1 Racer.
Prowl, estratega militar, se transforma en un patrullero Datsun Fairlady 280ZX. Ratchet, el médico, se transforma en una ambulancia Nissan Onebox Vanette. Sideswipe, que es un guerrero, se transforma en un prototipo de Lamborghini Countach diseñado en base al modelo LP500S. Sunstreaker, que es el hermano gemelo de Sideswipe y es también un guerrero, se transforma en un Lamborghini Countach LP500S.
Trailbreaker, estratega en defensa, se transforma en un Toyota Hi-Lux 4WD. Por último, Wheeljack, ingeniero mecánico, se convierte en un Lancia Stratos Turbo #539 “Alitallia”. Algo que encontramos habitualmente en la colección Transformers es que para abaratar costos algunos vehículos son muy similares, con los mismos mecanismos de armado. En este caso, Ironhide y Ratchet son idénticos en lo que respecta a funcionalidad.
Mini Coches Autobot
Los seis mini coches autobot son Brawn, Bumblebee, Cliffjumper, Gears, Huffer y Windcharger. Brawn, especialista en demoliciones, se transforma en una Land Rover Defender 4×4. Bumblebee, que hace espionaje, se transforma en un Volkswagen Beetle clásico. Cliffjumper, que es guerrero, se transforma en un Porsche Turbo 924. Gears, que hace transporte y reconocimiento, se transforma en un camión 4WD off-road. Huffer, el ingeniero en construcción, se transforma en la cabina de un camión con acoplado. Por último, Windcharger, un guerrero, se transforma en un Pontiac Firebird Trans Am.
Cassettes
Frenzy, Laserbeak, Ravage, y Rumble son cuatro mini cassettes que se transforman en animales y pueden ser colocados dentro de Soundwave. Se vendieron de a pares: Frenzy y Laserbeak por un lado, Rave y Rumble por el otro. Frenzy es un guerrero, y al transformarse tiene forma humanoide. Laserbeak hace interrogaciones y semeja un cóndor al igual que Buzzsaw. Ravage es un saboteador y en su forma robot se parece a un jaguar. Finalmente, Rumble se encarga de demoliciones y como Frenzy tiene forma humanoide.
Jets
Los tres jets de Transformers lanzados en 1984 son Decepticons y se transforman en el mismo vehículo, el jet McDonnel-Douglass F-15C Eagle. El diseño está basado en el modelo Jet Robo F-15 Eagle de la colección Diaclone de Takara, que venía en dos versiones: Acrobat Type y Ultra-High-Speed Fighter Type.
Los comentarios están cerrados.