Muñecos de Star Wars

Muñecos de Star Wars

Existen muchas colecciones de muñecos de Star Wars, siendo una de las más duraderas sagas de ciencia ficción existentes. Desde el lanzamiento de la primera película de Star Wars en 1977 hasta la actualidad, se han comercializado toda clase de muñecos, figuras, juguetes y merchandising en forma ininterrumpida.

La historia de los muñecos de Star Wars, debido a su longevidad y variedad, puede resultar algo confusa, de modo que aquí hacemos un repaso por las líneas de muñecos más famosas y coleccionadas. Por supuesto no nos fue posible abarcar ni mostrar todos los muñecos y juguetes, pero esto brinda un panorama general para el coleccionista que desee empezar a adquirir algunas de estas figuras.

La mayor parte de los muñecos que aquí veremos miden 3,75 pulgadas de altura (alrededor de 9,5 cms), que es la escala ya tradicional de los muñecos de Star Wars. A medida que salgan a la venta más iremos actualizando este post con las novedades.

Muñecos de Star Wars “vintage” (1978 – 1985)

Muñecos de Star Wars vintage
Muñecos de Star Wars vintage

La colección “vintage” (“añeja”) de Kenner es la primera de todas y se inició en 1977. Está integrada por más de 100 figuras de 3 3/4″ de altura, y figuras de 12″ (aprox. 30 cms). Durante los años de su comercialización vendió nada menos que 300 millones de muñecos de Star Wars.

El éxito de esta colección fue tan arrollador con el lanzamiento de la primer película «Star Wars: A New Hope» que los ingresos recaudados le permitieron a George Lucas financiar las dos siguientes entregas de la saga.

La colección inició con cuatro muñecos: Luke Skywalker, Leia, Chewbacca y R2D2, a los que posteriormente se agregaron ocho más: Darth Vader, C3PO, Stormtrooper, Ben Obi-Wan Kenobi, Han Solo, Jawa, Sand People y Death Squad Commander.

Muñecos de Star Wars Power of the Force o POTF (1995 – 2000)

Muñecos de Star Wars Power of the Force (POTF)
Muñecos de Star Wars Power of the Force (POTF)

Estos muñecos son conocidos como los “forzudos” porque se caracterizan por tener una contextura más musculosa que en otras colecciones. A medida que transcurrieron los años, el diseño musculoso de los personajes fue cediendo a versiones más delgadas y normales.

Algunos coleccionistas se refieren a esta colección como “Power of the Force 2” o “POTF 2”, para diferenciarla de la última serie de figuras vintage, aparecida en 1985, que tenía el mismo nombre.

La colección incluye muñecos de las tres entregas de la trilogía original de Star Wars y, a partir de 1997, con el lanzamiento de Edición Especial aparecieron también muñecos de las bestias nuevas que fueron agregadas a las películas.

Muñecos de Star Wars Shadows of the Empire (1996)

Muñecos de Star Wars Shadows of the Empire
Muñecos de Star Wars Shadows of the Empire

Estas figuras corresponden a lo que se conoce como el “Universo Expandido” de Star Wars: historias y personajes que no se vieron en las películas. “Shadows of the Empire” (“Sombras del Imperio”) es una pequeña colección de figuras que representa a los personajes que aparecieron en los libros, cómics y videojuegos del mismo nombre.

Las cinco figuras básicas de la colección son Dash Rendar, Leia (como Boushh), Chewbacca en disfraz de Bounty Hunter, Luke Skywalker en traje de Guardia Imperial y Prince Xizor. También salieron a la venta dos multipacks (Boba Fett vs. IG-88 y Prince Xizor vs. Darth Vader) y tres vehículos (Boba Fett’s Slave I, Dash Rendar’s Outrider y Swoop).

Muñecos de Star Wars Episodio I (1999 – 2000)

Muñecos de Star Wars Episodio I
Muñecos de Star Wars Episodio I

Con motivo del lanzamiento de la primera precuela de la saga Star Wars, en 1999 vieron la luz estos muñecos articulados, cada uno de ellos está acompañado por un base conteniendo un chip (tecnología «Commtech»). Al ser colocados en una plataforma electrónica que se adquiría por separado, cada chip reproduce frases del personaje dichas en la película.

Se trata de una colección vasta, de 46 muñecos básicos, 3 deluxe, 4 multipacks, 3 cinema scenes, 6 creature sets, 10 sets de accesorios, 3 playsets, 9 vehículos, además de otros juguetes. También salió a la venta una colección de 23 figuras de 12″, y una serie de 4 muñecas llamada «Queen Amidala Collection».

Muñecos de Star Wars Power of the Jedi o POTJ (2000 – 2002)

Muñecos de Star Wars Power of the Jedi o POTJ
Muñecos de Star Wars Power of the Jedi o POTJ

Esta colección se comercializó entre 2000 y 2002, e incluye tanto algunos personajes de la trilogía original (con mejores articulaciones y terminación), como de las primeras dos precuelas: Episodio I y Episodio II. Las cuatro figuras de Episodio II fueron un “adelanto” de lo que se vería en la película. Consta de 57 muñecos, y las figuras de esta colección pueden reconocerse por su packaging de color verde brillante.

La mayoría de los muñecos incluye una tarjeta de una colección llamada “Force File”, que contiene información sobre estadísticas, habilidades, armas y naves de cada personaje.

Como parte de la colección también salió una pequeña línea de tres sets de dos figuras cada uno para conmemorar el 25º aniversario de Star Wars: Han Solo & Chewbacca: Death Star Escape, Luke Skywalker & Princess Leia: Swing to Freedom y Obi-Wan Kenobi & Darth Vader: Final Duel.

Muñecos de Star Wars Star Tours (2002 – Presente)

Muñecos de Star Wars Star Tours
Muñecos de Star Wars Star Tours

La línea de juguetes Star Tours incluye diversos muñecos que fueron comercializados en forma exclusiva en los parques temáticos de Disney. Comenzó en 2002 y continúa hasta nuestros días.

Dentro de esta colección la línea más interesante es la que consiste en doce muñecos de droides: son G2-4T, RX-24, R3-D3, DL-X2, R4-M9, WEG-1618, G2-9T, R5-D2, SK-Z38, 3T-RNE y MSE-1T.

Muñecos de Star Wars Star Wars “Saga” (2002 – 2003)

Muñecos de Star Wars "Saga"
Muñecos de Star Wars «Saga»

Coincidiendo con el lanzamiento de Episodio II Attack Of The Clones y con el 25° aniversario de Star Wars, Hasbro lanzó una nueva colección de muñecos, llamada simplemente “Star Wars”, pero que se la conoce entre los coleccionistas como “Star Wars Saga”.

Algunos de los muñecos de esta colección tienen mecanismos, pero esas funcionalidades a medida que fueron saliendo nuevas figuras fueron siendo dejadas de lado.

Uno de los muñecos más llamativos de esta línea es un Tusken Rider que tiene una cabeza magnética removible, de modo que puede ser «decapitado». Se llama «Tusken Rider (Tatooine Camp Ambush)».

Muñecos de Star Wars Revenge of the Sith o ROTS (2005)

Muñecos de Star Wars Revenge of the Sith (ROTS)
Muñecos de Star Wars Revenge of the Sith (ROTS)

Estos muñecos de Hasbro conmemoran el lanzamiento de Episode III: Revenge of the Sith en cines. Se trata de una excelente colección de figuras, que tiene buenos esculpidos y articulaciones. En esta colección hay tanto personajes de las secuelas como de la trilogía original.

El packaging de estas figuras se reconoce por tener como fondo en el cartón una imagen con fuego (o lava) y la burbuja de plástico en forma de huevo. Cada muñeco incluye una pequeña base para exibición que recrea algún escenario de los films.

Una curiosidad es que fue lanzada una pequeña línea llamada Separation of the Twins (Separación de los Gemelos), donde están disponibles como muñecos Leia y Luke bebés: Luke viene incluido con el muñeco de Obi Wan Kenobi, y Leia con el de Bail Organa. Otro muñeco memorable es el de Mas Amedda, que incluye una lengua removible.

Muñecos de Star Wars The Saga Collection (2006)

Muñecos de Star Wars The Saga Collection
Muñecos de Star Wars The Saga Collection

Esta colección se llama «The Saga Collection» pero no debe confundirse con la línea Saga de 2002-2003. Aquí encontramos personajes de todas las 6 películas de Star Wars emitidas hasta el momento (la trilogía original y las tres precuelas).

Se trata de muñecos muy bien esculpidos, con buenas articulaciones. Una particularidad de esta línea es que las figuras incluyen como extra pequeñas figuras holográficas semi translúcidas, de color azul o rojo, una suerte de colección paralela. De modo que, por ejemplo, al adquirir a Obi Wan Kenobi, uno recibía una mini figura de Queen Amidala.

Cada muñeco incluye una base para exhibición que tiene inscripto el nombre del personaje, lo cual es también un bonito adicional.

Muñecos de Star Wars 30th Anniversary (2007 – 2008)

Muñecos de Star Wars 30 Anniversary

Como su nombre lo indica, esta colección de muñecos se lanzó en conmemoración del 30º aniversario de Star Wars. Es decir, 30 años luego del estreno del primer film, Star Wars en 1977, ahora conocido como Star Wars: Episode IV – A New Hope.

Cada una de las figuras lanzadas el primer año de la colección incluye una moneda, que puede ser coleccionada en un álbum que se adquiría al comprar el primer muñeco de la serie, Darth Vader. Durante el segundo año en lugar de la moneda se incluye una base de soporte para exhibir cada muñeco.

Una particularidad interesante de esta línea es que en cada wave se incluyó un muñeco basado en diseños conceptuales originales de Ralph McQuarrie, de modo que pudimos ver en muñeco a los personajes de Star Wars tal como fueron imaginados por primera vez. Los personajes de McQuarrie lanzados fueron el Stormtrooper, Boba Fett, Chewbacca, Darth Vader, Starkiller Hero, Snowtrooper, Han Solo, Rebel Trooper, C3PO, R2D2, Luke Skywalker, Obi-Wan y Yoda.

Muñecos de Star Wars Legacy Collection (2008 – 2010)

Muñecos de Star Wars Legacy Collection
Muñecos de Star Wars Legacy Collection

Esta colección se inició en simultáneo con la serie de figuras de The Clone Wars que veremos a continuación. Cada uno de los muñecos incluye una pieza de un droide, y al comprar varios uno puede armar el droide completo, concepto que se conoció como Build-A-Droid o BAD.

El packaging de estas figuras tenía la imagen de un casco de Stormtrooper, en contraste con los muñecos de The Clone Wars, que tenían la imagen de un Clone Trooper.

Una línea dentro de la colección se llama «Droid Factory» (Fábrica de Droides) y consta de 6 sets de dos muñecos cada uno, que también incluyen una pieza del droide C-3PX. Al comprar los seis sets, uno puede armar el droide completo. C-3PX es una versión malvada de C-3PO.

Muñecos de Star Wars: The Clone Wars (2008 – 2013)

Muñecos de Star Wars The Clone Wars
Muñecos de Star Wars The Clone Wars

En 2008 se estrenó la serie animada Star Wars: The Clone Wars, así como también la película animada del mismo nombre. Al mismo tiempo se lanzó la colección de muñecos, que son fácilmente reconocibles porque tienen la estética caricaturesca del dibujo animado. En la foto de arriba podemos ver algunas de las figuras de la colección.

Estos muñecos de Star Wars incluyen algunas funcionalidades como mecanismos en las armas para lanzar misiles, y además contaban con muchas articulaciones y una gran variedad de accesorios.

El packaging de las primeras figuras de la colección es azul y blanco y tiene la forma y la imagen del casco de un Clone Trooper. Cinco waves fueron lanzadas con ese diseño. Luego en 2009 cambió a un blister más pequeño de color rojo con la foto de cada personaje. Nueve waves fueron lanzadas con ese nuevo packaging.

Muñecos de Star Wars: The Vintage Collection (2010 – Presente)

Muñecos de Star Wars: The Vintage Collection
Muñecos de Star Wars: The Vintage Collection

Los muñecos de esta línea fueron lanzados de 2010 a 2013, luego hubo una pausa de 5 años y volvieron a aparecer en 2018. El primer personaje en ser lanzado en 2018 fue Rey. Una de las particularidades de The Vintage Collection es que el packaging tiene la estética del packaging original de los muñecos de Kenner, con la fotografía del personaje y la marca «Kenner» al frente. A pesar del packaging retro, los muñecos son modernos, con nuevos esculpidos y completamente articulados.

Existen al menos 154 muñecos en esta colección, y fueron incluidos personajes de Star Wars provenientes de todos los medios: la trilogía original, las secuelas, The Clone Wars, las secuelas Rogue One, los cómics y videojuegos. Es decir que el Universo Expandido también está presente.

Se trata de una colección muy vasta, a tal punto que ha surgido una iniciativa para crear un libro catálogo en Kickstarter que sirva de guía a los coleccionistas.

Muñecos de Star Wars Movie Heroes (2012 – 2013)

Muñecos de Star Wars Movie Heroes
Muñecos de Star Wars Movie Heroes

Esta colección de muñecos no fue muy popular, por lo que fueron lanzadas pocas figuras. Parece haber estado principalmente dedicada a que jueguen los niños, ya que cada uno de los muñecos tiene algún mecanismo de acción o luz (por ejemplo, los sables de luz se encienden).

El packaging de estos muñecos se distingue por tener o bien la imagen de Yoda o la de Darth Maul: los muñecos de 2013 tienen a Darth Maul y los de 2013 a Yoda.

Además de las figuras individuales, la colección consta de seis Battle Packs y seis Multi Packs que incluyen a varias figuras. Los Battle Packs tienen tres muñecos cada uno, mientras que los Multi Packs varían. Muchos de estos packs fueron lanzamientos exclusivos de Toys «R» Us o Target y son difíciles de conseguir.

Muñecos de Star Wars Saga Legends (2013 – 2014)

Muñecos de Star Wars Saga Legends
Muñecos de Star Wars Saga Legends

Esta colección de muñecos de Hasbro es más simple que otras líneas anteriores, ya que cada figura tiene sólo 5 puntos de articulación. Salieron a la venta 16 muñecos individuales, y aparte cuatro multipacks incluyendo varias figuras cada uno.

Como parte de esta colección también salieron a la venta siete figuras de 12 pulgadas de altura (30 cms): Darth Vader, Anakin transformable a Darth Vader, Anakin Skywalker, Clone Trooper, Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi y Stormtrooper.

Muñecos de Star Wars The Black Series (2013 – Presente)

Muñecos de Star Wars The Black Series 6 pulgadas
Muñecos de Star Wars The Black Series
Muñecos de Star Wars The Black Series

La colección de muñecos de Star Wars The Black Series (TBS) de Hasbro consiste en realidad en dos colecciones: figuras de 3,75 pulgadas, de formato tradicional, y muñecos articulados más grandes de 6″ de altura (alrededor de 15 cms).

Las dimensiones más grandes de estas figuras permiten un mayor nivel de detalle en el esculpido, y la de The Black Series es sin duda una de las mejores colecciones de muñecos de Star Wars. Se inició en 2013 y continúa hasta nuestros días.

Además de las de 3,75 pulgadas y las de 6 pulgadas, también existen dos muñecos de 8 pulgadas: Luke Skywalker y Darth Vader. Estas figuras son llamadas «Hyperreal» y, como su nombre lo indica, son mucho más realistas que las otras. La lista completa de muñecos de toda la colección The Black Series es muy vasta, y seguramente haremos un artículo especialmente dedicado a ella.

Muñecos de Star Wars The Force Awakens (2015 – 2016)

Muñecos de Star Wars The Force Awakens
Muñecos de Star Wars The Force Awakens

Estos muñecos corresponden a Star Wars Episodio VII, la primera película de la trilogía de secuelas de Star Wars. Incluye personajes de la película, pero también de otros films de la saga y de la serie de TV Star Wars Rebels.

Cada muñeco incluye un accesorio y, al adquirir varios, es posible armar un arma compleja. El concepto se llama Build-A-Weapon o BAW (Construye un Arma).

Un aspecto negativo de esta colección es que tienen tan sólo 5 articulaciones cada una: giran la cabeza y pueden levantar y bajar brazos y piernas, pero nada más. Supone un retroceso en comparación con figuras anteriores que tenían muchas articulaciones y «poseabilidad».

Muñecos de Star Wars Rogue One (2016 – 2017)

Muñecos de Star Wars Rogue One
Muñecos de Star Wars Rogue One

Como su nombre lo indica, esta línea de figuras incluye personajes de la película Rogue One, precuela donde se cuenta la cruzada de los soldados rebeldes para obtener los planos de la Estrella de la Muerte.

Esta colección es muy similar a la previa The Force Awakens: las figuras tienen esculpidos detallados pero son limitadas en articulaciones, y cada una incluye una parte de un arma que puede ser ensamblada al comprar varios muñecos. El Kylo Ren que aparecía en el packaging de los muñecos fue reemplazado por la foto de un Death Trooper.

Por primera vez desde la línea de Episodio I, Hasbro incorporó tecnología a sus muñecos en esta colección: al filmar las figuras con un móvil, uno puede utilizar la aplicación gratuita Studio FX de Hasbro para añadirles efectos especiales a los videos. Cada muñeco además incluye un código QR, que al ser escaneado desbloquea más efectos especiales.

Muñecos de Star Wars The Last Jedi (2017 – 2018)

Muñecos de Star Wars The Last Jedi
Muñecos de Star Wars The Last Jedi

Esta línea de muñecos se corresponde con Star Wars Episodio VII: The Last Jedi e incluye tanto personajes del film como de la trilogía original.

Una novedad que incluyen estas figuras es la tecnología Force Link: cada una tiene un pequeño chip integrado, y reproduce distintas frases y sonidos de las películas cuando uno lo escanea con un accesorio llamado Force Link que debe ser comprado en forma separada.

El Force Link tiene forma de una muñequera, y para hacerlo funcionar debe ser colocado en la mano y luego sostener alguna de las figuras. Dependiendo del movimiento que uno haga con el brazo, el muñeco sostenido emitirá reproducirá distintos sonidos.

Muñecos de Star Wars Solo (2018)

Muñecos de Star Wars Solo: A Star Wars Story
Muñecos de Star Wars Solo: A Star Wars Story

Esta línea de muñecos de 2018 incluye personajes de la película Solo: A Star Wars Story (Han Solo, Qi’ra, Tobias Beckett, Val Mimban, Lando Calrissian), pero también de la trilogía original y las secuelas. Las figuras incluyen una versión mejorada de la tecnología Force Link que se vio anteriormente en los muñecos de The Last Jedi («Force Link 2.0»).

Para reproducir los sonidos de los muñecos salió a la venta una nueva versión del Force Link, comercializado bajo el nombre Force Link 2.0 Starter Set. A diferencia del anterior éste incluye también una figura de Han Solo. Funciona con tres baterías AAA.

Los muñecos de Solo: A Star Wars Story pueden ser adquiridos individualmente, en packs de dos personajes o en multipacks. También muchos de los vehículos y playsets de la colección incluyeron muñecos.

2 comentarios en “Muñecos de Star Wars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *