Muñecos de Star Wars

Existen muchas colecciones de muñecos de Star Wars, siendo una de las más duraderas sagas de ciencia ficción existentes. Desde el lanzamiento de la primera película de Star Wars en 1977 hasta la actualidad, se han comercializado toda clase de muñecos, figuras, juguetes y merchandising en forma ininterrumpida.

La historia de los muñecos de Star Wars, debido a su longevidad y variedad, puede resultar algo confusa, de modo que aquí hacemos un repaso por las colecciones más famosas y coleccionadas.


Star Wars “vintage” (1978-1985)

Muñecos de Star Wars vintage
Muñecos de Star Wars vintage

La colección “vintage” (“añeja”) de Kenner es la primera de todas y se inició en 1977. Está integrada por más de 100 figuras de 3 3/4″ de altura, y figuras de 12″ (aprox. 30 cms). Durante los años de su comercialización vendió nada menos que 300 millones de muñecos de Star Wars.

El éxito de esta colección fue tan arrollador con el lanzamiento de la primer película «Star Wars: A New Hope» que los ingresos recaudados le permitieron a George Lucas financiar las dos siguientes entregas de la saga.

La colección inició con cuatro muñecos: Luke Skywalker, Leia, Chewbacca y R2D2, a los que posteriormente se agregaron ocho más: Darth Vader, C3PO, Stormtrooper, Ben Obi-Wan Kenobi, Han Solo, Jawa, Sand People y Death Squad Commander.


Power of the Force o POTF (1995-2000)

Muñecos de Star Wars Power of the Force (POTF)
Muñecos de Star Wars Power of the Force (POTF)

Estos muñecos son conocidos como los “forzudos” porque se caracterizan por tener una contextura más musculosa que en otras colecciones. A medida que transcurrieron los años, el diseño musculoso de los personajes fue cediendo a versiones más delgadas y normales.

Algunos coleccionistas se refieren a esta colección como “Power of the Force 2” o “POTF 2”, para diferenciarla de la última serie de figuras vintage, aparecida en 1985, que tenía el mismo nombre.

La colección incluye muñecos de las tres entregas de la trilogía original de Star Wars y, a partir de 1997, con el lanzamiento de Edición Especial aparecieron también muñecos de las bestias nuevas que fueron agregadas a las películas.


Shadows of the Empire (1996)

Muñecos de Star Wars Shadows of the Empire
Muñecos de Star Wars Shadows of the Empire

Estas figuras corresponden a lo que se conoce como el “Universo Expandido” de Star Wars: historias y personajes que no se vieron en las películas. “Shadows of the Empire” (“Sombras del Imperio”) es una pequeña colección de figuras que representa a los personajes que aparecieron en los libros, cómics y videojuegos del mismo nombre.

Las cinco figuras básicas de la colección son Dash Rendar, Leia (como Boushh), Chewbacca en disfraz de Bounty Hunter, Luke Skywalker en traje de Guardia Imperial y Prince Xizor. También salieron a la venta dos multipacks (Boba Fett vs. IG-88 y Prince Xizor vs. Darth Vader) y tres vehículos (Boba Fett’s Slave I, Dash Rendar’s Outrider y Swoop).


Star Wars Episodio I (1999-2000)

Muñecos de Star Wars Episodio I
Muñecos de Star Wars Episodio I

Con motivo del lanzamiento de la primera precuela de la saga Star Wars, en 1999 vieron la luz estos muñecos articulados, cada uno de ellos está acompañado por un base conteniendo un chip (tecnología «Commtech»). Al ser colocados en una plataforma electrónica que se adquiría por separado, cada chip reproduce frases del personaje dichas en la película.

Se trata de una colección vasta, de 46 muñecos básicos, 3 deluxe, 4 multipacks, 3 cinema scenes, 6 creature sets, 10 sets de accesorios, 3 playsets, 9 vehículos, además de otros juguetes. También salió a la venta una colección de 23 figuras de 12″, y una serie de 4 muñecas llamada «Queen Amidala Collection».


Power of the Jedi o POTJ (2000-2002)

Esta colección se comercializó entre 2000 y 2002, e incluye tanto algunos personajes de la trilogía original (con mejores articulaciones y terminación), como de las primeras dos precuelas: Episodio I y Episodio II. Las figuras de Episodio II fueron un “adelanto” de lo que se vería en la película. Consta de 57 muñecos.


Star Tours (2002)

Muñecos de Star Wars Star Tours
Muñecos de Star Wars Star Tours

Pequeña colección de muñecos que incluyó 12 droides y dos vehículos. Star Tours es el nombre de una atracción de Star Wars en parques temáticos de Disney, y esta línea de figuras está basada en esa atracción.

Los doce droides son G2-4T, RX-24, R3-D3, DL-X2, R4-M9, WEG-1618, G2-9T, R5-D2, SK-Z38, 3T-RNE y MSE-1T.


Star Wars “Saga” (2002-2003)

Muñecos de Star Wars "Saga"
Muñecos de Star Wars «Saga»

Coincidiendo con el lanzamiento de Episodio II y con el 25° aniversario de Star Wars, Hasbro lanzó una nueva colección de muñecos, llamada simplemente “Star Wars”, pero que se la conoce entre los coleccionistas como “Star Wars Saga”.