Mejores juguetes Montessori

Los juguetes están elaborados para recrear y divertir sin importar la edad, este es su objetivo principal, además de que muchos de ellos, están destinados a dejar una enseñanza. En este caso particular, queremos hablar un poco sobre los mejores juguetes Montessori y las ventajas de que los niños los usen.

Basada en la filosofía de María Montessori, estos juguetes están orientados a cumplir dos funciones en los niños, una de ellas es desarrollar alguna habilidad y la otra es entretener y divertir.

¿Qué son los juguetes Montessori?

Los juguetes Montessori, son juguetes pedagógicos destinados a aprovechar al máximo las habilidades de los pequeños. Todo dependerá de la edad del niño y de su estimulación. Estos juguetes están orientados a representar la realidad de las cosas y a enfrentar desafíos con el objetivo principal de aprender en el proceso.

A través de la vista o el tacto, con la afinación de los sentidos, las capacidades, concentración y el cumplimiento de algunas normas sencillas, los niños van adquiriendo independencia, confianza y habilidades propias.

¿Por qué comprar juguetes Montessori?

5 PIEZAS

Como responsables de la educación de los niños, es de suma importancia facilitar herramientas de aprendizaje que estimulen al máximo sus habilidades y que además les permitan disfrutar de ello con sistemas enfocados en mantener ese equilibro.

Es decir, no basta con darle juguetes que sean entretenidos y divertidos en los que no aprendan nada, ni tampoco, aquellos que son de aprendizaje profundo y les limiten de divertirse para presionarlos y aburrirlos. 

Los juguetes Montessori son el equilibrio perfecto, pues están diseñados para divertir y enseñar, además de que existen diferentes modelos para cada edad en especial. Te daré tres razones básicas para comprar juguetes Montessori:

  • Los juguetes cargados de colores, sonidos y muchas funciones son sobreestimulantes para los niños, pero en el caso de los juguetes Montessori, están pedagógicamente creados para estimular la imaginación por sí mismos.
  • Gracias a sus formas y estrategias didácticas, estos juguetes producen mayor interacción con la naturaleza, hecho que favorece al desarrollo cognitivo y emocional del ser humano. 
  • Además de la parte educativa, debemos tomar en cuenta que son resistentes y duraderos, lo que les hace ser un juguete de calidad.
LEER  Muñecos de G.I. Joe vintage

Categorías de los juegos Montessori

Cada juego está destinado a dejar un aprendizaje específico, entre esas categorías tenemos las siguientes:

  • Juegos para la motricidad fina.
  • De apilar.
  • Juegos para el momento del baño.
  • Juegos simbólicos.
  • Juguetes de estimulación musical.
  • Juegos de construcciones.
  • Juegos de legos.
7 PIEZAS

Entre la diversidad de juegos Montessori, se puede elegir la categoría que se quiera estimular en el niño, y seleccionar la edad acorde a su desarrollo físico y mental. Pero siempre será importante la orientación y el apoyo que se le brinde al niño al utilizar este tipo de juegos, tomando en cuenta que no debemos participar directamente, sino desde un segundo plano. 

5 mejores juguetes Montessori

Además de conseguir gran variedad de juguetes diseñados para edades diferentes, existen algunos modelos que están identificados dentro de los mejores juguetes Montessori, ellos son:

1.- Arcoíris Waldorf

Este maravilloso juguete le dará a tus pequeños a partir de 1 año de edad, horas y horas de juego. Pues contiene gran cantidad de piezas en tamaños y colores a prueba de saliva, todas elaboradas en madera. Es un juego simbólico y de construcción donde se podrá apilar, organizar, clasificar y ordenar según la imaginación de cada niño. Y lo mejor de todo es que ayuda al desarrollo de las habilidades motoras de los pequeños.

11 PIEZAS

2.- Pelota Montessori

Esta pelota de color azul y granate puede ser utilizada desde el nacimiento, es de contextura suave y puedes personalizarla. En su interior contiene un elemento que emite un sonido agradable para los bebés. Es un juguete similar a un sonajero, pero en este caso, de tela 100% algodón. Además, puede ser atado al cuerpo del bebé para estimular el gateo después de los 6 meses.

3.- Apilador multicolor

Juguete para estimular la coordinación en los niños de 1 año en adelante. Sencillo de manejar, estructura de madera vertical con 8 anillos muy colorido. De 8,9 centímetros de largo, 8,9 centímetros de ancho y 21,6 centímetros de alto.

4.- tuercas apilables

Las tuercas de madera, en diferentes tamaños y en colores del arco iris son perfectas para apilar, permite a los niños elegir la correcta según el tacto o la vista. El juego es simbólico y ayuda a la creatividad. Contiene 16 piezas del mismo tamaño, pero diferente color y forma. Y que los niños deberán encajar en su respectivo lugar estimulando el aprendizaje sensorial, táctil y el reconocimiento de formas.

5.- Bicicleta sin pedales

Hermoso transporte para niños desde 1 año de edad. De madera de muy buena calidad y con 4 ruedas de goma. Ideal para que los pequeños desarrollen la movilidad y el equilibrio.

Deja un comentario