De todos los mangas y animés que existen, de ninguno se han hecho tantos gashapones como de Dragon Ball. Podemos encontrar figuras coleccionables de los personajes de toda la saga en toda clase de poses y en diversas escalas, de modo que hay para todos los gustos y para todos los coleccionistas.
Aquí veremos algunas de las colecciones de gashapones de Dragon Ball que más nos han gustado y que se pueden conseguir actualmente en el mercado. Una característica común de todos los gashapones es que no son articulados, es decir que son figuras estáticas.
Una curiosidad es que, si bien Japón es la cuna de los gashapones y de Dragon Ball, en la actualidad la mayor parte de los coleccionistas de los gashapones de Dragon Ball están ahora fuera de Japón, en países como Argentina, Estados Unidos, México y España. Hoy en día los japoneses prefieren coleccionar gashapones de anime y mangas más nuevos.
El mismo personaje, distintos gashapones
Uno de las cosas que hace coleccionar gashapones de Dragon Ball una experiencia divertida es la gran variedad de figuras que existen de los mismos personajes. Es decir que no sólo están disponibles en formato gashapon todos los personajes que aparecen en las distintas sagas, sino también muchas variaciones de cada uno, especialmente de los más importantes.
¿En qué consisten estas variaciones? No sólo cambian las escalas, poses y vestimentas, sino que como todos sabemos en Dragon Ball muchos personajes tienen distintas formas o evoluciones, de las cuales la más habitual es la Super Saiyan o Super Saiyajin, muchas veces abreviado SSJ.
Tan sólo de Goku existen las siguientes: el Goku normal que todos conocemos, Super Saiyan, Super Saiyan 2, Super Saiyan 3, Super Saiyan 4, Great Ape, Golden great Ape, Ultra Instinct, Kaio-Ken, Super Saiyan God, y Super Saiyan Blue, Super Saiyan Rosé y todos tienen su versión en gashapon.
Gashapones de todas las series
Si bien Dragon Ball comenzó como un manga, la mayor parte de los fans conoce a la franquicia gracias al animé. Y por eso los gashapones más populares son los que están basados en el animé. Han habido hasta el momento cinco series.
Dragon Ball (1986). La primera serie de TV de Dragon Ball, que comienza relatando las aventuras de Goku niño. Está basada en los primeros 194 capítulos del manga.
Dragon Ball Z (1989). Esta serie, muchas veces abreviada como DBZ, relata los restantes 325 capítulos del manga. Aquí un Goku adulto y sus aliados se enfrentan a varios de los villanos más célebres: Freezer, Cell y Majin Boo. La mayor parte de los gashapones que se encuentran a la venta están basados en Dragon Ball Z.
Dragon Ball GT (1996). Esta serie producida por Toei Animation es una secuela de Dragon Ball Z pero no está basada en el manga de Tokiyama, por lo cual generalmente no se considera canon.
Dragon Ball Super (2015). Esta es una mucho más nueva continuación de la historia, al fin otra vez en manos del creador de Dragon Ball, Akira Tokiyama. Relata la vida de Goku en los 10 años posteriores a la derrota de Majin Boo. Al tratarse del lanzamiento más reciente y no haber no tantas figuras basados en él, los gashapones de Dragon Ball Super son especialmente buscados hoy en día.
Super Dragon Ball Heroes (2018). Este es un animé creado para promocionar los juegos de cartas y videojuegos del mismo nombre. Como Dragon Ball GT, fue creado por el estudio de animación sin participación de Tokiyama.
Los gashapones chibi
No podíamos dejar de incluir un apartado dedicado a los chibis. Todos los gashapones de Dragon Ball suelen ser pequeños, pero los chibi son versiones que además parecen niños. Están basados en el estilo de dibujo del mismo nombre.
Son figuras de estilo caricaturizado de los personajes de Dragon Ball, con cabezas grandes y cuerpos pequeños. Lo bueno de coleccionar este tipo de gashapones es que son baratos y, al existir una gran variedad de personajes, podemos darnos el lujo de tener una gran colección fácil.
Cada gashapon chibi suele venir acompañado por una pequeña base redonda de soporte.
Gashapones en pose de ataque
Uno de los estilos de gashapones favoritos de los coleccionistas son aquellos que muestran a los héroes y villanos de Dragon Ball en modo de ataque, en lugar de estar simplemente de pie. Por supuesto, son las figuras con las poses y expresiones del rostro más dinámicas e interesantes.
Entre los gashapones de ataque, son especialmente atractivos los que muestran a los personajes de Dragon Ball demostrando sus poderes ki. Las figuras más compradas y coleccionadas son las que están haciendo el kamehameha, el más famoso de los ataques de Goku y el primer ataque de energía que aparece en Dragon Ball. Goku no es el único capaz de hacerlo y hay gashapones de muchos personajes haciendo el kamehameha.
Los comentarios están cerrados.