Ay, Caramba! La de Mattel lanzada en 1990 es la primera colección de muñecos de Los Simpsons que existió. Se trató de una línea bastante pequeña de figuras de acción que incluía cada uno accesorios y algo llamativo e innovador: globos de diálogo al estilo cómic con cinco frases intercambiables. Los globos de diálogo se sostienen insertándolos en la cabeza de los personajes.
El primer y único lanzamiento fue de siete muñecos: Homero, Marge, Bart, Lisa, Nelson y Bartman, que es Bart vestido como superhéroe. También salió a la venta un set incluyendo el icónico sofá de Los Simpson y el televisor. El sofá tiene un mecanismo por el cual al presionar un botón uno de los asientos se eleva, para mandar volando al muñeco de Maggie. El televisor tiene varias imágenes intercambiables para colocar en la pantalla, así como también globos de diálogo.
Además de estos muñecos básicos de Los Simpson también existe un muñeco de Bart con la camiseta «Save Blinky». Esta figura es una edición limitada extremadamente difícil de conseguir, y no venía en blister sino en una bolsa transparente. Mattel lo enviaba de regalo por correo como parte de una promoción: luego de comprar tres muñecos cualquiera de la colección, uno enviaba comprobantes de compra y recibía a cambio esta figura de Bart.









Cada uno de estos muñecos de Los Simpson incluía varios textos intercambiables hechos en papel para el globo de diálogo, items que se perdían y rompían fácilmente. De modo que es difícil encontrar muñecos de esta colección sueltos que estén completos con todos los textos. La mejor manera de conseguir las figuras completas es comprarlas nuevas en su blister original.
Estaba planeada una segunda serie de muñecos de Los Simpson de la que incluso existieron prototipos e imágenes promocionales, pero que lamentablemente nunca se produjo. Los muñecos planeados eran Krusty, Bart the Daredevil, Bart beisbolista, Bart ninja, Bart con máquina de podar el césped, Homero con parrilla y Marge con carro de supermercado.
También estaban planeados dos vehículos: un convertible violeta de la familia Simpson, y un vehículo de Homero para trasladarse en la planta nuclear. El convertible tendría un mecanismo para hacerlo «explotar» y desarmarse en piezas, mientras que el otro coche permitía transportar pequeños barriles de material radioactivo.

Luego de los muñecos de Mattel, la licencia para crear figuras de acción de Los Simpson pasaría luego a Playmates, compañía que creó otra de las colecciones más memorables de estos personajes.
Una curiosidad es que, además de los muñecos básicos de Los Simpson que vimos anteriormente, en Argentina salieron a la venta tres figuras más, que son muñecos de Bart repintados: Super Bart, Bart ninja blanco y Bart ninja negro. Hoy en día son muy difíciles de conseguir, y buscados por coleccionistas de todo el mundo.
Super Bart incluye como accesorios capa y gomera, los mismos items que acompañan a Bartman pero en este caso hechos en plástico rojo. Los muñecos de los ninjas, en cambio, vienen cada uno con una ballesta, que parece ser el mismo accesorio que estaba planeado para el Bart ninja de la series 2. Abajo podemos ver fotos de los tres muñecos.



Muy bueno! Yo tenía el Bart. No sabía eso de los muñecos que salieron solamente en Argentina.
Puede ser que las frases que venían con cada muñeco en esa colección de Los Simpson eran distintas a veces? Porque en los muñecos que vienen cerrados en blister no siempre se ve el mismo texto.
Hola! No, con cada personaje siempre venían las mismas cinco frases, sólo que no siempre es la misma la que aparece al frente.
Tengo juguetes de los años 80/90 de los Simpson y varias colecciones mas. necesito venderlas a un coleccionista o dárselas a alguien
Tienes muchos portales de venta, si necesitas ayuda, me dices.