Dragon Ball es uno de los mangas y animés más exitosos de todos los tiempos. Fue creado por Akira Toriyama. Originalmente se trató de un manga, para luego ser adaptado en dos series de animé. De las dos series derivaron varias películas y especiales de televisión. Finalmente se realizó una tercera saga de dibujos animados llamada Dragon Ball GT, que continuaba la trama, esta vez bajo la responsabilidad de Toei Animation y sin la participación de Akira.

Luego de Dragon Ball GT y a pesar de que fue una serie cuestionada, la expectativa e interés de los fans de Dragon Ball por ver una nueva entrega del animé produjeron la circulación de rumores, dibujos de personajes e incluso guiones que, según se decían, pertenecerían a la supuesta continuación. Las especulaciones incluso le dieron a esta nueva serie el nombre de Dragon Ball AF. Si bien Dragon Ball AF nunca existió realmente y no fue más que un muy elaborado rumor, pueden encontrarse en el mercado figuras articuladas y gashapones de sus personajes, basados en conceptos que no tienen otro origen que la imaginación de los fans.

Los gashapones de Dragon Ball

Originalmente, se conoce como gashapones a unas muy populares bolas de plástico que incluían figuras sorpresa de juguete en su interior. En inglés se las conoce como capsule toys. Por extensión, también se comenzó a aplicar el término a todas las figuras no articuladas de pequeña o mediana dimensión que representan personajes del manga y animé. Por su bajo costo facilitan el coleccionismo, y suelen producirse colecciones extensas con gran variedad de personajes. Dragon Ball no es la excepción, y hay disponibles en gashapones no sólo a casi todos los personajes de la saga, sino también sus variantes (en diferentes colores de vestimenta) y figuras que no formaron estrictamente parte de ningun manga o animé, como los Dragon Ball AF.

Gashapones de Dragon Ball