Muñecos de Mortal Kombat

Mortal Kombat es uno de los videojuegos más famosos de todos los tiempos, y tiene una larga historia. Desde su lanzamiento en 1992 han habido 24 videojuegos con el título Mortal Kombat, así como también cómics, películas, series y, como no podía ser de otra manera, colecciones de muñecos. Aquí hacemos un repaso por algunas de ellas, desde las primeras hasta las que hay en la actualidad.

Diversas marcas han tenido la licencia de Mortal Kombat, pero una constante que siempre se evidencia con el paso del tiempo es sin duda un progreso en la calidad de los muñecos, que son cada vez más articulados, detallados y realistas.

Muñecos de Mortal Kombat de Hasbro (1994)

Esta es una de las primeras colecciones de muñecos de Mortal Kombat que se conocen. Son pequeñas figuras muy articuladas, hechas a la manera de los G.I. Joe de la década del 80. Cada una tenía varias armas como accesorios. En esta colección encontramos a Liu Kang, Rayden, Sonya Blade, Smoke, Goro, Johnny Cage, Kano, Reptile, Shang Tsung, Scorpion y Sub-Zero.

Independientemente salieron también a la venta variantes conocidas como las “Movie Edition”, que representan a los personajes tal como pudo vérselos en la película de Mortal Kombat live action de 1995. En esta segunda línea están Liu Kang, Rayden, Scorpion, Sub-Zero, Shang Tsung, Sonya Blade, Johnny Cage y Goro.

Aunque no se trata de versiones muy realistas, es el valor nostálgico lo que suele atraer a los coleccionistas hacia estas figuras, ya que muchos recuerdan haber jugado con ellas de niños.

Muñecos de Mortal Kombat de Hasbro
Muñecos de Mortal Kombat de Hasbro

Muñecos de Mortal Kombat de Top Kids (1995)

Los fans de Mortal Kombat argentinos tuvieron el privilegio especial de ser los primeros en tener figuras de acción de Mortal Kombat articuladas grandes. Junto a cada número de la revista de videojuegos Top Kids, fueron lanzados muñecos de Mortal Kombat similares en diseño y dimensiones a los de Rambo de la década del ’80.

En la fotografía podemos ver la colección completa, de 22 personajes: Shang Tsung (en tres versiones, MK I, MK II y MK III), Kitana, Mileena, Jade, Kung Lao, Scorpion, Scorpion sin máscara, Johnny Cage, Rayden, Liu Kang, Kano, Sonya Blade, Baraka, Sub-Zero, Reptile, Smoke, Noob Saibot, Jax, Goro y Kintaro. El Shang Tsung de MK I, Goro, Jax y Kintaro son figuras estáticas sin articulaciones. Muchos de los muñecos incluían armas y una base / soporte para exhibirlos.

Es interesante notar que recién en 2005, es decir 10 años después, volveríamos a ver una colección de muñecos de Mortal Kombat que incluyese tantos personajes.

LEER  Figuras de Spider-Man
Muñecos de Mortal Kombat Top Kids
Muñecos de Mortal Kombat Top Kids

Mortal Kombat Trilogy de Toy Island (1996)

Luego de la experiencia de Hasbro, la siguiente compañía en obtener la licencia para crear muñecos de Mortal Kombat fue Toy Island, que produjo dos series de figuras, de 6 y 12 pulgadas de altura respectivamente. Los de 6 pulgadas parecen réplicas de los muñecos de Hasbro. La primera serie de 6 pulgadas tuvo a Liu Kang, Johnny Cage, Raiden, Scorpion, Sonya y Sub-Zero (sin máscara). Luego se añadieron Jax, Cyrax, Jade y Shao Kahn. En 12 pulgadas salieron a la venta Liu Kang, Johnny Cage, Sub-Zero (con máscara), Scorpion, Kitana, Jade, Cyrax y Sektor.

Muñecos de Mortal Kombat de 6 pulgadas de Toy Island
Muñecos de 6 pulgadas de Toy Island
Muñecos de Mortal Kombat de 12 pulgadas de Toy Island
Muñecos de 12 pulgadas de Toy Island

Muñecos de Mortal Kombat de Infinite Concepts (1999)

Hasta el momento todas las versiones en muñeco articulado de personajes de Mortal Kombat fueron bastante rústicas. En 1999, de la mano de Infinite Concepts se da un notable salto en calidad. Estos muñecos tienen 7 pulgadas de altura y la colección incluyó a Liu Kang, Sonya, Scorpion, Sub-Zero, Shang Tsung y Mileena.

En este caso, el diseño de los personajes parece estar influenciado por el estilo de los animé, tendencia que se verifica en muchas colecciones de muñecos de estos años. Estas figuras no incluían accesorios, a excepción de Mileena que venía con sus dos sai.

Muñecos de Mortal Kombat de Infinite Concepts
Muñecos de Mortal Kombat de Infinite Concepts

Muñecos de Mortal Kombat de Palisades (2000)

Palisades lanzó sólo cuatro muñecos: Sub-Zero, Sonya, Rayden y Goro, todos casi sin articulaciones y en pose. Son más pequeñas esculturas que figuras de acción. Cada una de ellas incluía una pared/base de soporte con el logo de Mortal Kombat.

La calidad del material y terminación de estas figuras dejaba bastante que desear. A pesar de tener algunas articulaciones, éstas consisten en meramente subir o bajar los brazos o rotar la cabeza, lo cual no afecta demasiado la imagen de los muñecos. Para peor, en algunos casos, colocar los brazos en poses diferentes de la estándar los hace ver en posiciones antinaturales.

A pesar de estas limitaciones, el muñeco de Goro de esta colección se ve impresionante, y sigue siendo un buen adorno de escritorio o para colocar en una estantería.

Muñeco de Goro de la colección Mortal Kombat de Palisades
Muñeco de Goro de la colección Mortal Kombat de Palisades

Muñecos de Mortal Kombat de Jazwares (2005-2012)

La cronología y diversas colecciones de muñecos de Jazwares puede parecer un poco confusa. En 2005 y 2006, la compañía lanzó figuras articuladas basadas en los videojuegos Mortal Kombat: Deception y Mortal Kombat Shaolin Monks. La colección constó de 3 series: 1) Baraka, Raiden, Scorpion y SubZero, 2) Kung Lao, Liu Kang, Scorpion y Sub-Zero, 3) Johnny Cage, Kano, Liu Kang, Noob Saibot y Reptile versión reptil.

LEER  Los muñecos Funko Pop más caros y raros

En 2011 y 2012, coincidiendo con la nueva entrega Mortal Kombat 9, Jazwares sacó dos nuevas colecciones, esta vez de 4 y 6 pulgadas. En 4 pulgadas estuvieron Baraka, Raiden, Reptile, Scorpion y Zub-Zero. En 6 pulgadas, los mismos personajes a excepción de Baraka que fue reemplazado por Johnny Cage. También hubo una figura de Shao Kahn Deluxe Scale.

En 2011 también se lanzó la colección Mortal Kombat Klassic, que rinde homenaje a los personajes en versiones más clásicas, de los videojuegos anteriores. Aquí estuvieron Noob Saibot, Reptile, Scorpion y Sub-Zero vendidos individualmente, además de un box set con los tres robots Cyrax, Sektor y Smoke, y otro box set de 5: Reptile, Sub-Zero, Smoke, Noob Saibot, Ermac y Rain.

Muñecos de Mortal Kombat de Jazwares
Muñecos de Mortal Kombat de Jazwares

En 2012 salió a la venta una nueva serie, en conmemoración del 20 aniversario de la saga y llamada, justamente, 20th Anniversary. Este lanzamiento contó con Liu Kang, Baraka, Raiden, Nightwolf, Reptile, Scorpion, Sub-Zero, Shao Kahn y Jax.

Quizá la figura más impresionante de esta colección es Shao Kahn’s Arena, que viene con su trono y columnas donde se puede encadenar a sus víctimas. Se trata del primer y único playset de Mortal Kombat que de momento existe. También vio la luz un box set llamado Goro’s Lair, que incluye a Goro y Johnny Cage.

Shao Kahn's Arena de Jazwares
Shao Kahn’s Arena de Jazwares

Mortal Kombat X de Mezco (2015)

Esta colección se reconoce por sus blisters de color negro y consta de dos series. La primera tiene a Raiden, Raiden (displacer), Scorpion, Scorpion (bloody), Scorpion (Comic Con), Sub-Zero, Sub-Zero (Comic Con) y Sub-Zero (Ice), mientras que la segunda en la serie salieron Kitana, Kitana (mournful), Kotal Kahn, Kotal Kahn (Blood God) y Quan Chi y Quan Chi (Sorcerer). Además de esos muñecos de 6 pulgadas, salieron Scorpion y Sub-Zero en versiones de 12 pulgadas.

Muñeco de Mortal Kombat Mezco Scorpion
Scorpion
Muñeco de Mortal Kombat Mezco Sub-Zero
Sub-Zero

Muñecos de Mortal Kombat de Funko (2017)

Estos muñecos se asemejan mucho en dimensiones a las figuras de He-Man de la década del 80, de hecho tienen exactamente la misma altura, 5.5 pulgadas. Corresponden a una línea de figuras conocida como Savage World (Mundo Salvaje), que además incluyó a personajes de Thundercats, Street Fighter y películas de Terror.

Muñeco Mortal Kombat Liu Kang Funko
Liu Kang
Muñeco Mortal Kombat Scorpion
Scorpion
Muñeco Mortal Kombat Raiden Funko
Raiden
Muñeco Mortal Kombat Scorpion Funko
Scorpion (w Flames)
Muñeco de Mortal Kombat Raiden Funko
Raiden (Chase)
Muñeco Mortal Kombat Sub Zero Funko
Sub Zero
Muñeco Mortal Kombat Kitana Funko
Kitana
Muñeco Mortal Kombat Sub Zero Translucent Funko
Sub Zero Translucent

Muñecos de Mortal Kombat Funko Pop (2017)

Además de las figuras de 5.5 pulgadas, Funko en simultáneo incluyó muñecos de Mortal Kombat en su conocida serie Funko Pop de 3 ¾ pulgadas de altura (aproximadamente 8 centímetros). Estos muñecos «cabezones» no están tan pensados para jugar o para niños sino como adorno de escritorio para coleccionistas adultos.

En este formato puede conseguirse a Liu Kang, Raiden, Kitana, Scorpion, Scorpion versión Flaming Skull y Sub Zero. También existe un Goro, en escala más grande (6 pulgadas).

LEER  Muñecos de Rambo

Vale aclarar que la colección Funko Pop no se limita a personajes de Mortal Kombat, sino que es una vasta colección que representa a cientos de personajes provenientes de cómics, videojuegos, cine y TV, así como también celebridades del mundo del deporte, del rock y más.

Muñeco de Mortal Kombat Funko Pop Liu Kang
Liu Kang
Muñeco de Mortal Kombat Funko Pop Scorpion
Scorpion
Muñeco de Mortal Kombat Funko Pop Raiden
Raiden
Muñeco de Mortal Kombat Funko Pop Scorpion Flaming Skull
Flaming Skull Scorpion
Muñeco de Mortal Kombat Funko Pop Kitana
Kitana
Muñeco de Mortal Kombat Funko Pop Sub-Zero
Sub-Zero
Muñeco de Mortal Kombat Goro Funko Pop
Goro

Muñecos de Mortal Kombat de Storm Collectibles (2018)

La colección de muñecos 1:12 de Storm Collectibles se distingue de todas las precedentes por incluir muchos accesorios, entre ellos varios pares de manos y caras intercambiables, y por ser de un realismo y una calidad muy superior a las anteriores ediciones.

Aquí salieron, en orden alfabético, Baraka, Cyrax, Ermac, Goro, Noob Saibot, Raiden, Rain, Reptile, Scorpion, Sektor, Smoke, Shao Kahn con su trono y Sub-Zero. Una curiosidad es que, además de las versiones normales, existen variantes de Scorpion, Sub-Zero, Noob Saibot y Reptile con manchas de sangre sobre el cuerpo (llamadas «Blood Edition»).

Es sin duda una de nuestras favoritas, porque nunca antes se habían visto muñecos de Mortal Kombat de tanta calidad. La de Storm Collectibles es una colección que además permite representar la sangrienta brutalidad del videojuego: muchos de los accesorios incluidos con las figuras están inspirados en las fatalities.

Muñecos de Mortal Kombat Storm Collectibles

Muñecos de Mortal Kombat de McFarlane (2019)

La colección de muñecos de Mortal Kombat más reciente es de McFarlane, una de las marcas de figuras de acción más conocidas. El nombre de la compañía procede de su creador, el célebre artista Todd McFarlane.

Si bien los muñecos que vimos anteriormente, de Storm, son de alta calidad, un defecto que quizá puede señalarse es en las proporciones: los cuerpos parecen muy anchos y gruesos. En cambio, los muñecos de Mortal Kombat de McFarlane están perfectamente proporcionados y lucen idénticos a los personajes tal como se los puede ver en el Mortal Kombat 11.

Al tratarse de una línea muy nueva, aún no fueron lanzados muchos personajes. Están disponibles Baraka, Johnny Cage, Kabal, Kitana, Liu Kang, Noob Saibot, Raiden, Scorpion, Shao Kahn, Spawn y Sub-Zero. De algunos existen también varias versiones.

Muñecos de Mortal Kombat de McFarlane

2 comentarios en «Muñecos de Mortal Kombat»

Deja un comentario