Muñecos de He-Man

He-Man o Masters of the Universe (MOTU) fue una de las series ícono de la década del 80, especialmente por los muñecos articulados de los personajes, que fueron muy populares. He-Man era el héroe de la saga, y combatía a Skeletor, que quería obtener los poderes ocultos en el castillo Grayskull. He-Man llegó al cine en una malograda película que se estrenó en 1987.

La colección de muñecos de He-Man es muy vasta, y consta no sólo de la colección original comercializada en la década del 80, sino también de otras colecciones posteriores, que llegan hasta nuestros días. Aquí haremos un repaso por las distintas colecciones de muñecos de He-Man.

MOTU Masters of the Universe vintage (1982-1988)

La colección original de He-Man, también conocida como «vintage». Son los muñecos más conocidos y recordados; generalmente cuando se hace alusión a los muñecos de He-Man se está hablando de éstos. Fueron comercializados durante la década del 80, a la vez que por TV se emitía la serie de dibujos animados. Cada muñeco mide 5.5 pulgadas de altura y traía consigo un pequeño mini-cómic coleccionable.

La colección de muñecos salió a la venta un año antes que la serie animada, y la creación de la serie cambió en muchos aspectos las ideas originales que se tenían sobre los personajes. Es por eso que los minicómics que acompañaban a las figuras muestran una historia diferente de la que se puede ver en los dibujos animados.

Incluyendo muñecos, vehículos y criaturas, la colección supera los 100 items, entre los cuales además existen algunas variantes y rarezas muy buscadas por los coleccionistas, como el Kobra Kahn camuflado (lanzado por Top Toys en Argentina), y Tytus y Megator (muñecos que sólo aparecieron en Italia). Pueden chequear la colección completa aquí.

Muñecos de He-Man vintage
Muñecos de He-Man vintage

She-ra, Princess of Power (1985-1987)

Colección de muñecos de She-Ra, destinada al público femenino y que representaba a los personajes de la serie protagonizada por la hermana de He-Man. También son muñecos «vintage», comercializados durante la década del 80, y como estaban dedicados a las niñas se trataba de muñecas en miniatura. Los moldes y en general la contextura física de los personajes era muy diferente de la colección He-man simultánea.

El mismo año del lanzamiento de la colección de figuras de She-ra, se lanzó para presentar al personaje la película animada «He-Man and She-ra: The Secret of the Sword», constituida por los cinco primeros episodios de la serie sobre el personaje que vería la luz posteriormente.

Un dato curioso es que la mayor parte de los villanos del dibujo animado de She-ra (como Hordak, Mantenna y Leech) no salieron como muñecos en esta colección, sino en la de He-Man.

Muñecas de She-ra, Princess of Power
Muñecas de She-ra, Princess of Power

The New Adventures of He-Man (1989-1992)

Colección de muñecos de la década del 90, basada en una remake futurista del dibujo animado, esta vez llamado “Las nuevas aventuras de He-Man” (The New Adventures of He-Man). Probablemente se trata de los muñecos menos conocidos, ya que pasaron notablemente desapercibidos en el mercado. El diseño tecnológico y muy futurista de los personajes, así como la tergiversación de la historia original de He-Man han provocado que muchos coleccionistas menosprecien esta colección.

Es en esta serie de muñecos donde probablemente es más difícil reconocer a He-Man y Skeletor, ya que los trajes e incluso la historia son sustancialmente diferentes. Se podría decir que se trata más de una serie de ciencia ficción que de una fantasía épica al estilo Conan como era originalmente. Incluso la Espada del Poder se ve muy diferente.

A pesar de que no es una de las colecciones más conocidas y buscadas, dejó su huella en el mundo de Masters of the Universe, y los personajes de esta serie hicieron su aparición posterior en la colección Masters of the Universe Classics o MOTUC.

Muñecos The New Adventures of He-Man
Muñecos The New Adventures of He-Man

Masters of the Universe Commemorative Series (2000)

Esta línea de muñecos es una réplica exacta de algunos de los muñecos originales de Masters of the Universe, no sólo de las figuras y los minicómics sino también del packaging o blister, que es una reproducción fiel. Estos muñecos pueden reconocerse cuando están cerrados por el hecho de que los blisters vienen dentro de blisters más grandes de color negro.

En esta colección aparecieron He-Man, Skeletor, Battle Armor He-Man, Battle Armor Skeletor, Battle Cat & He-Man, Panthor & Skeletor, Beast Man, Buzz-Off, Clawful, Evil-Lyn, Faker, Man-At-Arms, Mer-Man, Stratos, Teela, Trap Jaw, Tri-Klops y Zodac, además de un set de cinco personajes con el Príncipe Adam y otro set de cinco con Moss Man.

Lo mejor de esta colección es que le permitió tanto a niños como coleccionistas adultos tener de nuevo la posibilidad de adquirir los muñecos clásicos de He-Man nuevos y en su empaque original.

Muñecos de He-Man Commemorative Series
Muñecos de He-Man Commemorative Series

Masters of the Universe Modern Series 200x (2002-2004)

Colección de muñecos basados en otra remake del dibujo animado, en la década del 2000. Se trató de un nuevo intento por revivir a He-Man, con un dibujo modernizado, similar al del animé. La colección de muñecos, lanzada por Mattel y diseñada por el estudio Four Horsemen constó de 60 figuras, siete vehículos y 3 playsets, además de ocho figuras pequeñas para la Cajita Feliz de McDonald’s.

Un aspecto diferencial de esta colección es que salieron a la venta una gran cantidad de versiones de He-Man y Skeletor: existen nada menos que 13 y 20 muñecos diferentes de cada uno, respectivamente, cada uno con diferentes accesorios.

Aunque estaba destinada a despertar el interés de niños, los muñecos de la modern series resultaron particularmente atractivos para los nostálgicos que habían crecido viendo a He-Man, y los coleccionistas de figuras de acción adultos.

Muñecos de He-Man Masters of the Universe Modern Series (200X)
Muñecos de He-Man Masters of the Universe Modern Series (200X)

He-Man de NECA 200x (2005 – 2007)

NECA tomó la licencia de He-Man cuando Mattel decidió abandonarla. En este caso no se trata de figuras de acción o muñecos articulados, sino de una colección de «mini esculturas», tal como NECA las llamó en sus materiales promocionales. La intención era la de continuar la colección de Mattel con los personajes que aún no habían salido aún, pero en este nuevo formato de figuras no articuladas debido a limitaciones de licencia. Salieron a la venta un total de 21 personajes, entre los cuales el gran faltante es Skeletor. Estaban planeados también Kobra Khan y Faker como un pack de 2 exclusivo pero el lanzamiento fue lamentablemente cancelado.

Exclusives: He-Man, King Randor, Evil Lyn
Series 1: Clawful, Hordak, Snout Spout
Series 2: Clamp Champ, Grizzlor, Stinkor
Series 3: Mantenna, Sorceress, Tung Lashor
Series 4: Leech, Snake Face, Webstor
Series 5: Evil-Lyn, Rio Blast, Sssqueeze
Series 6: Battle Armor He-Man, Jitsu, Mosquitor

Muñecos de He-Man NECA 200x
Muñecos de He-Man NECA 200x

Además, de las mini esculturas, NECA produjo también algunas estatuas de 15 pulgadas con bases al estilo diorama. Los personajes disponibles son He-Man, Skeletor, Sorceress, Beast Man, Clawful, Tri-Klops y Trap Jaw.

Estatuas de He-Man NECA de 15 pulgadas

Pero eso no es tod. NECA también sacó a la venta bustos en diferentes escalas. De los mini bustos salieron a la venta He-Man, Evil-Lyn, Skeletor, Hordak, Mer-Man, Ram Man y Zodac. En formato micro busto, más pequeño, están He-Man, Skeletor, Orko, Stratos, Beast Man, Tri-Klops, y un pack de tres que contiene a Teela, Mekaneck y Man-at-Arms.

MOTU Classics o MOTUC (2008-2019)

Masters of the Universe Classics, o MOTUC es una colección de más de 200 figuras destinada al coleccionismo adulto, y que revive la estética original de He-Man pero con la calidad de los muñecos articulados actuales. Son figuras muy valoradas por los coleccionistas. La colección fue iniciada por Mattel y continuada por Super7, compañía que obtuvo la licencia de He-Man.

El primer personaje que salió a la venta en esta colección fue King Grayskull, de la serie animada de He-Man de 2002. Las figuras subsiguientes podían obtenerse por suscripción a través del sitio web MattyCollector.

Aquí podemos encontrar personajes provenientes tanto de la serie original y de los muñecos vintage originales como de las series y colecciones subsiguientes. Aquí incluso personajes poco conocidos o muy secundarios tuvieron su versión en muñeco. También incluso se crearon personajes originales, como Draego-Man, Cy-Chop, Castle Grayskullman y otros.

Muñecos de He-Man Masters of the Universe Classics o MOTUC
Muñecos de He-Man Masters of the Universe Classics o MOTUC

Muñecos de He-Man de Funko (2013)

La colección Funko Pop es la más famosa de todas las líneas de figuras lanzadas por la compañía Funko. En ella hay toda clase de personajes del cine, la TV, los cómics y los videojuegos. Por supuesto, He-Man no podía faltar.

De momento han sido lanzados 31 muñecos en esta colección Funko Pop, y hay más en camino. Una curiosidad es que las figuras más raras de la línea pueden alcanzar los varios cientos de dólares, como la de She-ra (Funko Pop número 18). Pueden conocerlos a todos en el artículo que les hemos dedicado, titulado Figuras de He-Man de Funko Pop.

Figuras de He-Man de Funko Pop
Figuras de He-Man de Funko Pop

Pero eso no es todo, porque Funko no tiene sólo la línea Funko Pop. También ha lanzado muñecos de He-Man en su colección Vynl. De momento existen seis personajes, y vienen en packs de dos: He-Man con Trap Jaw, Skeletor con Faker, el Príncipe Adam con Gringer y Sorceress con Beast Man. Todas las figuras Vynl vienen de a dos ya que el propósito de la línea es la de representar las relaciones entre los personajes. Son figuras similares a las Funko Pop en proporciones y estética, pero más expresivas.

Figuras de He-Man Vynl de Funko
Figuras de He-Man Vynl de Funko

Y hay aún más! Funko también lanzó muñecos de He-Man en su línea Dorbz. Los Dorbz son figuras de vinilo de 3 pulgadas de altura, excepto las ediciones especiales XL que miden 6 pulgadas. La idea de esta colección es mostrar a los personajes de la cultura popular que todos conocemos pero en una versión tierna y adorable. Los personajes disponibles son He-Man, Skeletor, Battle Armor He-Man, Battle Armor Skeletor, Battle Cat, Panthor, el Príncipe Adam, Orko, Man-at-Arms, Beast Man, Moss Man, Trap Jaw, Scare Glow, Spikor, Mer-Man y She-ra. Como variantes existen un Mer-Man azul y un Disco Skeletor.

Figuras de He-Man Dorbz de Funko
Figuras de He-Man Dorbz de Funko

He-Man MOTU Giants (2014 – 2015)

Como su nombre lo indica, esta línea de figuras consiste en muñecos en versión gigante. El diseño está basado en las figuras clásicas de He-Man de los años ’80, sólo que esta vez en 12 pulgadas de altura, es decir aproximadamente 30 cms. El packaging es también idéntico al original, sólo que en versión gigante, proporcional al tamaño de los muñecos. En esta colección están He-Man, Skeletor, Beast Man, Man-at-Arms, Stratos y Zodac. Es una pena que Mattel no continuó lanzando en esta línea todos los personajes de la colección original.

Muñecos de He-Man MOTU Giants
Muñecos de He-Man MOTU Giants

He-Man Mega Bloks Kubros (2016)

Estos muñecos de He-Man son un caso especial, porque además de ser figuras de acción articuladas son sets de construcción. La línea Kubros de Mega Bloks ofrece diversos personajes de la cultura popular y el entretenimiento en este formato de muñeco para armar, con una apariencia que nos recuerda a los gráficos de videojuegos de 8-bits.

De Masters of the Universe o MOTU solamente salieron a la venta He-Man y Skeletor. He-Man incluye su Espada el Poder y escudo, mientras que Skeletor viene con su báculo. Cada uno tiene 165 piezas y se recomiendan a partir de los 10 años.

Muñecos de He-Man Mega Bloks Kubros
Muñecos de He-Man Mega Bloks Kubros

The Loyal Subjects (2016-2018)

Esta divertida colección de figuras de estilo caricaturesco fue creada por la compañía The Loyal Subjects. Cada muñeco es articulado, mide 3,75 pulgadas de altura e incluye accesorios. Los esculpidos son geniales, pero algunos coleccionistas han criticado que a veces las figuras no se mantienen de pie fácilmente o no pueden sostener sus armas. Aún así, no se puede negar que lucen geniales!

La colección consta de una gran cantidad de personajes: He-Man, Skeletor, el Príncipe Adam, Man-at-Arms, Stratos, Trap Jaw, Beast Man, Evil-Lyn, Faker, Man-E-Faces, Teela, Tri-Klops, Battle Cat, Fisto, Battle Armor He-Man, Mer-Man, Panthor, Orko, Ram-Man, Sorceress, Stinkor y Zodac. Pero allí no termina la colección, porque de muchos de ellos existen variantes de diferentes colores, translúcidas o que brillan en la oscuridad, al estilo de los muñecos Funko.

La primera wave de muñecos, lanzada en 2016, constó de He-Man, el Príncipe Adam, Skeletor, tres variantes de Skeletor hechas de plástico translúcido, un Skeletor que brilla en la oscuridad, un Trap Jaw que brilla en la oscuridad, y dos sets de dos figuras (Stratos y Man-At-Arms, Trap Jaw y Beast Man). Fueron figuras exclusivas para la SDCC (San Diego Comic Con). Al tratarse de los primeros personajes de la colección y ser ediciones exclusivas, su precio suele ser más elevado que el de las demás figuras.

Muñecos de He-Man Loyal Subjects MOTU
Muñecos de He-Man Loyal Subjects MOTU

Super7 ReAction (2016 – 2019)

Los muñecos de la serie ReAction de Super7 son figuras de 3.75 pulgadas de altura, hechos a la manera de los viejos GI Joe. Es una colección llamativa porque se trata de una escala en la que nunca antes se había visto a los personajes de He-Man. Salieron a la venta 82 muñecos, muchos de ellos variantes de los mismos personajes pero pintados de un color diferente o con accesorios extra.

Super7 no se limitó a hacer personajes de He-Man en este formato, sino que lanzó una gran cantidad de figuras, basadas en películas, series, videojuegos, cómics, e incluso celebridades de la música y el deporte.

Muñecos de He-Man Super7 ReAction
Muñecos de He-Man Super7 ReAction

Super7 Vintage Collection (2016-2019)

Esta colección de figuras está inspirada en los muñecos originales de He-Man, y se le asemejan mucho. La diferencia es que el diseño de cada personaje se acerca más a la versión de la serie animada de Filmation.

Las figuras de esta colección son He-Man, Skeletor, She-ra, Hordak, Man-At-Arms, Orko, Stratos, Buzz-Off, Beast Man, Mer-Man, Evil-Lyn, Evil Seed, Eldor, He-Ro, Shadow Weaver, Trap-Jaw, así como también algunas variantes de los personajes más populares.

Como curiosidad, además fueron incluidos cuatro muñecos que son creaciones originales para esta serie: Possessed Skeletor y «los tres terrores»: Terror Bat, Terror Jaguar y Terror Wolf. Estos personajes proceden de un nuevo episodio animado creado por Super7. Tanto los muñecos de la Vintage Collection como de ReAction de Super7 pueden encontrarse aquí.

Muñecos de He-Man Super7 Vintage Collection
Muñecos de He-Man Super7 Vintage Collection

Club Grayskull (2016-2019)

Los muñecos Club Grayskull son similares a los de la línea Classics pero diseñados a semejanza de la serie original de He-Man de Filmation. Esta colección incluye a He-Man, Skeletor, She-ra, Beast Man, Teela, Evil-Lyn, Man-At-Arms, Man-E-Faces, Fisto, Chopper (Jitsu), Clawful, Grizzlor, Hordak, Kittrina, Evil Seed, Mantenna, Mer-Man, Modulok, Prince Adam, Roboto, Sorceress, Spikor, Trap Jaw, Tri-Klops, Tung Lashor, Uncle Montork y Dree Elle. Algunas de estas figuras fueron lanzadas por Mattel y otras por Super7.

Muñecos de He-Man Club Grayskull de Super7
Muñecos de He-Man Club Grayskull de Super7

He-Man de Mega Construx (2017)

Mega Construx es una línea de juguetes al estilo LEGO, de bloques para armar. Pero también incluye muñecos articulados de escala diminuta para jugar en los sets armados.

La línea Masters of the Universe de Mega Construx consta hasta el momento de los siguientes muñecos vendidos individualmente: He-Man, Skeletor, Beast Man, Teela, Faker, Evil-Lyn, Man-At-Arms, Stratos (armadura azul, alas rojas) y Scare Glow, Evil-Lyn (versión Filmation), Moss Man, Príncipe Adam, Skeletor (Filmation), Stratos (armadura roja, alas azules), Fisto, Stinkor, Teela, Evil-Lyn en blanco y negro y Battle Armor Faker.

Sin embargo, otros personajes también están disponibles en los sets para armar, como Battle Armor He-Man, Battle Cat, Panthor, Tri-Klops, Mekanek, Mer-Man, Zodac, Zoar y Sorceress.

Muñecos de He-Man de Mega Construx

MOTU Origins (2019)

Luego de la experiencia de Super7, Mattel recuperó la licencia para crear muñecos de He-man y lanzó la nueva línea Masters of the Universe Origins (o «MOTU Origins»). Estas figuras se asemejan mucho a la primera colección de todas, la original vintage, pero con pequeños ajustes estéticos (por ejemplo, Man-At-Arms tiene bigote) y más articulaciones. Esta colección tiene a He-Man, Skeletor, Man-At-Arms, Orko, Teela, Man-E-Faces, Evil-Lyn, Beast Man, Trap Jaw, Scare Glow, Battle Cat y Panthor. También hay un Príncipe Adam que viene junto a un Sky Sled. Cada muñeco incluye un mini comic.

Muñecos de He-man MOTU Origins
Muñecos de He-man MOTU Origins

He-man Minis (2020)

Estos divertidos muñecos articulados de Mattel nos muestran a los personajes de siempre pero en versión caricaturesca. Miden cerca de 2 pulgadas de altura, o sea 5 cms, y cada uno incluye sus armas características como accesorios. Algunos personajes se venden individualmente, y otros vienen en packs de 2 o 4 figuras, o que incluyen un vehículo.

En esta colección están disponibles He-Man, Skeletor, Beast Man, Buzz-Off, Faker, Jitsu, Clawful, King He-Man, Man-at-Arms, Ram Man, Scare Glow, Teela, Stratos, She-ra, Mer-Man, Horde Trooper, Stinkor, Moss Man, Trap Jaw, Battle Armor He-Man, Battle Armor Skeletor y Zodac, así como también algunas variantes en diferentes colores, como el muñeco de He-Man en versión Slime Pit. También hay vehículos como el Roton y el Road Ripper.

Muñecos de He-man Minis
Muñecos de He-man Minis

9 comentarios en «Muñecos de He-Man»

Deja un comentario