Muñecos de He-Man

He-Man o Masters of the Universe (MOTU) fue una de las series ícono de la década del 80, especialmente por los muñecos articulados de los personajes, que fueron muy populares. He-Man era el héroe de la saga, y combatía a Skeletor, que quería obtener los poderes ocultos en el castillo Grayskull. He-Man llegó al cine en una malograda película que se estrenó en 1987.

La colección de muñecos de He-Man es muy vasta, y consta no sólo de la colección original comercializada en la década del 80, sino también de otras colecciones posteriores, que llegan hasta nuestros días. Aquí haremos un repaso por las distintas colecciones de muñecos de He-Man.


Muñecos de He-Man MOTU Masters of the Universe (1982-1988)

La colección original de He-Man, también conocida como «vintage». Son los muñecos más conocidos y recordados; generalmente cuando se hace alusión a los muñecos de He-Man se está hablando de éstos. Fueron comercializados durante la década del 80, a la vez que por TV se emitía la serie de dibujos animados. Cada muñeco mide 5.5 pulgadas de altura y traía consigo un pequeño mini-cómic coleccionable.

La colección de muñecos salió a la venta un año antes que la serie animada, y la creación de la serie cambió en muchos aspectos las ideas originales que se tenían sobre los personajes. Es por eso que los minicómics que acompañaban a las figuras muestran una historia diferente de la que se puede ver en los dibujos animados.

Incluyendo muñecos, vehículos y criaturas, la colección supera los 100 items, entre los cuales además existen algunas variantes y rarezas muy buscadas por los coleccionistas, como el Kobra Kahn camuflado (lanzado por Top Toys en Argentina), y Tytus y Megator (muñecos que sólo aparecieron en Italia).

Muñecos de He-Man vintage
Muñecos de He-Man vintage

Muñecas de She-ra, Princess of Power (1985-1987)

Colección de muñecos de She-Ra, destinada al público femenino y que representaba a los personajes de la serie protagonizada por la hermana de He-Man. También son muñecos «vintage», comercializados durante la década del 80, y como estaban dedicadas a las niñas se trataba de muñecas en miniatura. Los moldes y en general la contextura física de los personajes era muy diferente de la colección He-man simultánea.

El mismo año del lanzamiento de la colección de figuras de She-ra, se lanzó para presentar al personaje la película animada «He-Man and She-ra: The Secret of the Sword», constituida por los cinco primeros episodios de la serie sobre el personaje que vería la luz posteriormente.

Un dato curioso es que la mayor parte de los villanos del dibujo animado de She-ra (como Hordak, Mantenna y Leech) no salieron como muñecos en esta colección, sino en la de He-Man.

Muñecas de She-ra, Princess of Power
Muñecas de She-ra, Princess of Power

Muñecos The New Adventures of He-Man (1989-1992)

Colección de muñecos de la década del 90, basada en una remake futurista del dibujo animado, esta vez llamado “Las nuevas aventuras de He-Man” (The New Adventures of He-Man). Probablemente se trata de los muñecos menos conocidos, ya que pasaron notablemente desapercibidos en el mercado. El diseño tecnológico y muy futurista de los personajes, así como la tergiversación de la historia original de He-Man han provocado que muchos coleccionistas menosprecien esta colección.

Es en esta serie de muñecos donde probablemente es más difícil reconocer a He-Man y Skeletor, ya que los trajes e incluso la historia son sustancialmente diferentes. Se podría decir que se trata más de una serie de ciencia ficción que de una fantasía épica al estilo Conan como era originalmente. Incluso la Espada del Poder se ve muy diferente.

A pesar de que no es una de las colecciones más conocidas y buscadas, dejó su huella en el mundo de Masters of the Universe, y los personajes de esta serie hicieron su aparición posterior en la colección Masters of the Universe Classics o MOTUC.

Muñecos The New Adventures of He-Man
Muñecos The New Adventures of He-Man

Muñecos de He-Man Masters of the Universe Modern Series (2002-2004)

Colección de muñecos basados en otra remake del dibujo animado, en la década del 2000. Se trató de un nuevo intento por revivir a He-Man, con un dibujo modernizado, similar al del animé. La colección de muñecos, lanzada por Mattel y diseñada por el estudio Four Horsemen constó de 60 figuras, siete vehículos y 3 playsets, además de ocho figuras pequeñas para la Cajita Feliz de McDonald’s.

Un aspecto diferencial de esta colección es que salieron a la venta una gran cantidad de versiones de He-Man y Skeletor: existen nada menos que 13 y 20 muñecos diferentes de cada uno, respectivamente, cada uno con diferentes accesorios.

Aunque estaba destinada a despertar el interés de niños, los muñecos de la modern series resultaron particularmente atractivos para los nostálgicos que habían crecido viendo a He-Man, y los coleccionistas de figuras de acción adultos.

Muñecos de He-Man Masters of the Universe Modern Series (200X)
Muñecos de He-Man Masters of the Universe Modern Series (200X)

Muñecos de He-Man Masters of the Universe Classics o MOTUC (2008-2019)

Masters of the Universe Classics, o MOTUC es una colección de más de 200 figuras destinada al coleccionismo adulto, y que revive la estética original de He-Man pero con la calidad de los muñecos articulados actuales. Son figuras muy valoradas por los coleccionistas. La colección fue iniciada por Mattel y continuada por Super7, compañía que obtuvo la licencia de He-Man.

El primer personaje que salió a la venta en esta colección fue King Grayskull, de la serie animada de He-Man de 2002. Las figuras subsiguientes podían obtenerse por suscripción a través del sitio web MattyCollector.

Aquí podemos encontrar personajes provenientes tanto de la serie original y de los muñecos vintage originales como de las series y colecciones subsiguientes. Aquí incluso personajes poco conocidos o muy secundarios tuvieron su versión en muñeco. También incluso se crearon personajes originales, como Draego-Man, Cy-Chop, Castle Grayskullman y otros.

Muñecos de He-Man Masters of the Universe Classics o MOTUC
Muñecos de He-Man Masters of the Universe Classics o MOTUC

Muñecos de He-Man Super7 ReAction

Los muñecos de la serie ReAction de Super7 son figuras de 3.75 pulgadas de altura, hechos a la manera de los viejos GI Joe. Es una colección llamativa porque se trata de una escala en la que nunca antes se había visto a los personajes de He-Man. Salieron a la venta 82 muñecos, muchos de ellos variantes de los mismos personajes pero pintados de un color diferente o con accesorios extra.

Super7 no se limitó a hacer personajes de He-Man en este formato, sino que lanzó una gran cantidad de figuras, basadas en películas, series, videojuegos, cómics, e incluso celebridades de la música y el deporte.

Muñecos de He-Man Super7 ReAction
Muñecos de He-Man Super7 ReAction

Muñecos de He-Man Super7 Vintage Collection (2016-2019)

Esta colección de figuras está inspirada en los muñecos originales de He-Man, y se le asemejan mucho. La diferencia es que el diseño de cada personaje se acerca más a la versión de la serie animada de Filmation.

Las figuras de esta colección son He-Man, Skeletor, She-ra, Hordak, Man-At-Arms, Orko, Stratos, Buzz-Off, Beast Man, Evil-Lyn, Evil Seed, Eldor, He-Ro, Shadow Weaver, así como también algunas variantes de cada personaje.

Como curiosidad, además fueron incluidos cuatro muñecos que son creaciones originales para esta serie: Possessed Skeletor y «los tres terrores»: Terror Bat, Terror Jaguar y Terror Wolf. Estos personajes proceden de un nuevo episodio animado creado por Super7.

Muñecos de He-Man Super7 Vintage Collection
Muñecos de He-Man Super7 Vintage Collection

Muñecos de He-Man Club Grayskull (2016-2019)

Los muñecos Club Grayskull son similares a los de la línea Classics pero diseñados a semejanza de la serie original de He-Man de Filmation. Esta colección incluye a He-Man, Skeletor, She-ra, Beast Man, Teela, Evil-Lyn, Man-At-Arms, Man-E-Faces, Fisto, Chopper (Jitsu), Clawful, Grizzlor, Hordak, Kittrina, Evil Seed, Mantenna, Mer-Man, Modulok, Prince Adam, Roboto, Sorceress, Spikor, Trap Jaw, Tri-Klops, Tung Lashor, Uncle Montork y Dree Elle. Algunas de estas figuras fueron lanzadas por Mattel y otras por Super7.

Muñecos de He-Man Club Grayskull de Super7
Muñecos de He-Man Club Grayskull de Super7

Muñecos de He-man MOTU Origins (2019)

Luego de la experiencia de Super7, Mattel recuperó la licencia para crear muñecos de He-man y anunció la nueva línea Masters of the Universe Origins (o «MOTU Origins»).

Estas figuras se asemejan mucho a la primera colección de todas, la original vintage, pero con pequeños ajustes estéticos (por ejemplo, Man-At-Arms tendrá bigote) y más articulaciones. De momento esta colección tendrá a He-Man, Skeletor, Man-At-Arms, Teela, Evil-Lyn y Beast Man. Cada muñeco incluirá un mini comic.

Como se trata de una línea anunciada recientemente, hay aún mucha especulación acerca de en qué dirección irá Mattel, y si estos muñecos tienen relación alguna con la nueva película live action que se estrenará en 2021.

Muñecos de He-man MOTU Origins
Muñecos de He-man MOTU Origins

4 comentarios en “Muñecos de He-Man

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *