Japón es un país asiático ampliamente conocido por sus avances tecnológicos y por encontrarse en la vanguardia de la industria del videojuego. Así como en la creación y distribución de manga y anime. Sin embargo, estos no son los únicos medios de entretenimiento con el que Japón cuenta. Ya que se trata de un país muy tradicionalista y por ello también cuenta con juegos y juguetes tradicionales japoneses.
Aun en la actualidad, los juguetes tradicionales son utilizados por niños pequeños para jugar, mientras que los adultos los utilizan como adornos en sus casas, así como para regalos y souvenirs entre los turistas. Continúa leyendo y te explicaremos mucho más acerca de los juegos y juguetes japoneses que todavía fascinan a niños y adultos.
Juegos y juguetes tradicionales del país del sol naciente
Algunos de los juegos y juguetes tradicionales japoneses que todavía se juegan y se enseñan a los niños de este país como parte de su cultura son:
Go
También se le conoce como Gomoku y se trata de un juego de estrategia muy parecido a simple vista al tablero de damas que conocemos en occidente. Aunque su forma de jugarlo es diferente de acuerdo a la región del país donde se juegue. Originalmente proviene de China, pero en Japón lo fueron adaptando a sus propias maneras.
Consiste en colocar piezas en intersecciones del tablero y no dentro de los cuadros. El ganador será aquel que logre formar una cadena de 5 piedras verticales, horizontales o diagonales de forma ininterrumpida.
Daruma-otoshi
Es uno de los primeros juguetes con los que juegan los pequeños en Japón. Se trata de un muñeco desmontable de madera.
Consta de 5 piezas, donde la cabeza es la primera de las piezas y el objetivo es utilizar un martillo pequeño e ir retirando las piezas de un golpe sin que se caiga la cabeza. Es un juego donde es importante la agilidad.
Hanetsuki
Se juega especialmente durante la celebración del año nuevo y nos recuerda al bádminton de occidente. El objetivo es mantener la pelota (hane) en el aire sin tocar el suelo durante la mayor cantidad de tiempo posible. Una de las ventajas de este juego es que se puede jugar con una sola persona (recibiendo el nombre de tsukibane).
Las raquetas o paletas se llaman hagoita suelen tener decoraciones y ornamentos tan hermosos que muchos las compran solo para tenerlas en exposición como adornos en casa y no para jugar
Kendama
Este es un juguete tradicional que no ha perdido popularidad con el paso de los años. Se trata de un tipo de martillo de madera que trae un asa para sujetarlo. En los extremos del martillo tiene forma de cuenco para poder atrapar una bola. La misma está sujeta de una cuerda al extremo superior del martillo.
La idea es lanzar la bola y atraparla en uno de los extremos del martillo.
Fukuwarai
Su nombre significa “cara de risa” y es precisamente en esto en lo que consiste este divertido juego. Se toma una base de papel donde está impreso un rostro que no contiene nariz, boca, ojos o cejas.
Estos elementos vienen separados y lo que hace divertido al juego es que se le cubren los ojos al jugador y se le entregan las piezas del rostro para que las coloque sobre la base. Mientras los demás jugadores le indican a dónde debe colocar la pieza. Al final nunca será igual a un rostro real y eso lo hace mucho más gracioso y entretenido.
Hana Ichi Monme
Se trata de un juego tradicional y a la vez un baile, muy popular en los recreos de las escuelas primarias en Japón.
Los niños se dividen en dos grupos y se colocan en filas enfrentadas, un grupo avanza hacia adelante y otro hacia atrás mientas entonan una canción. Al finalizar la canción el líder de cada grupo salta al frente y se enfrentan en un “piedra, papel o tijeras”, el equipo ganador se lleva a un miembro del equipo perdedor. El juego termina cuando un equipo se queda sin miembros.
Origami
Este es uno de los juegos más populares de Japón. Pues también se conoce en todo el mundo.
Consiste en crear figuras de animales con papel doblado, sin el uso de tijeras o pegamento. Muchas personas consideran el origami como un arte.